Se manifiestan padres y docentes en la SETAB por reajustes en Telesecundarias
Padres de familia, maestros y líderes sindicales, se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Educación del estado, para pedir que no se hagan reajustes de personal en escuelas de Telesecundaria de la entidad.
Remedios García Zapata, secretario de Trabajo y Conflictos del nivel Telesecundaria del SNTE sección 29, explicó que pidieron entablar un diálogo con las autoridades la dependencia estatal, pues dijo que al hacer la rotación de trabajadores en los planteles de telesecundaria donde ya están asignados, les traerá un conflicto.
Dijo que son al rededor de 60 los reajustes los que se estarían realizando en las Telesecundarias del estado.
Refirió que el sistema de captura de alumnos en la plataforma de control escolar en el estado, tuvo un candado para preinscribir solo a 35 alumnos, aunque hay padres de familia que a la fecha están solicitando el ingreso de sus hijos a los planteles.
“Pero no vieron que la pandemia iba a hacer cierto estrago también en los alumnos, y los vienen a inscribir los padres de familia en septiembre y agosto. Hoy los directores tienen aparte de esos 35 alumnos, tienen 11 12, 10, 5, y por lo tanto incrementó en la matrícula escolar, y al incrementar la matrícula escolar se requiere otro alumnado. En Telesecundaria con 36 alumnos nos daban derecho a 2 maestros, hoy hay escuelas que tienen 35, 39 y están queriendo aplicar el ajuste. Entonces, la solicitud de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio, es que nos permitan explicarle que realmente existe la razón que tenemos para no aplicar eso ajustes”, declaró.
Detalló que la rotación, también podría representar que alumnos sean enviados a planteles que no están cerca de sus domicilios.
“Pues tú sabes la situación económica que impera en el estado. El padre está confiado que ya escribió a su hijo en un centro escolar, porque ahí vive, porque ahí trabaja, porque le queda muy cerca la escuela y mandárselo a otro centro escolar le va a generar gastos, porque se lo va a mandar a un turno vespertino, a un turno quizás donde no va a haber transporte. Entonces un problema social, económico para los padres de familia. Y para el maestro, ni se diga, también. El maestro tiene ya su forma de trabajar en un centro de trabajo, y trasladarlo a otro centro de trabajo ya va a ser más gasto, más problema familiar, problema de economía”, dijo.
Reconocieron que habrán escuelas Telesecundaria que tienen una matrícula insuficiente, y en la que será inevitable que se hagan reajustes de personal.