Se dicen sindicatos a favor del regreso a clases presenciales total en enero
Pero alertan que 500 escuelas no están en condiciones
“Ya en muchos de los casos, los compañeros han optado por las actividades presenciales para que puedan tener la cercanía con sus alumnos, desde luego de manera organizada, de manera paulatina, pero bueno, ya metidos nuestros compañeros haciendo el trabajo que les corresponde -¿Sí hay ya las posibilidades de que se regrese totalmente a clases presenciales? -Los mecanismos paulatinos que se han estado dando nos indican que ya es posible para esas fechas. Esperemos que las festividades que se avecinan no nos hagan retroceder en el caso de los contagios”, aseveró.
En tanto, la secretaria general del SNTE en Tabasco, María Elena Alcudia, afirmó que el magisterio no se niega a que se retomen en su totalidad las clases presenciales, aunque para ello consideró que deben existir las condiciones sanitarias en los planteles educativos, pues reportó que, en Tabasco, unas 500 escuelas tienen carencias de agua potable o de energía eléctrica.
“Hay escuelas en el estado que fueron afectadas por las pasadas inundaciones que a la fecha no se han recuperado, aún no están en condiciones, una de ellas es el Centro Educativo Integral de Río Viejo, aún sigue cerrada porque no tiene las condiciones, como ésa tenemos más de 400 a 500 escuelas. Se requiere que el seguro que se tiene en las escuelas regresen esos recursos, estamos hablando de más de 250 millones de pesos que aún no se han recuperado, para que si las condiciones, como lo ha expresado la autoridad educativa, en diciembre están ya listas las escuelas, para que en enero se reaperturen en su totalidad, nosotros seguiremos trabajando para que todas las condiciones estén dadas”, dijo.