Se destinaron 700 mdp al fideicomiso del Transbus en casi 10 años, muestran documentos oficiales
Un monto alrededor de 700 millones de pesos se destinaron para los fines del Fideicomiso para la modernización del transporte público colectivo del Estado de Tabasco en el Transbus, de acuerdo a reportes emitidos vía transparencia por las secretarías de Movilidad y Finanzas.
Del 2010 al 2015 hay información de que se destinaron 641 millones 104 mil pesos, mientras que para el 2016 y 2017 no se tuvo registro de un monto asignado.
En 2018 y 2019 se reporta que se destinó para los fines del fideicomiso un monto por 59 millones 525 mil pesos.
De acuerdo con este fideicomiso, parte de los montos se usarían para cubrir los costos y gastos que se generaran por la realización de las adecuaciones, construcciones, remodelaciones y trabajos en las estructuras viales de los corredores de la ciudad de Villahermosa donde operará cada Fideicomisario para el buen funcionamiento del transporte público urbano.
También tenía la finalidad de crear un fondo destinado a cubrir los pagos a proveedores y prestadores de servicio, administración, fomentar el ahorro interno y la operación de las mismas de forma transparente con un porcentaje de las tarifas a los usuarios del servicio del transporte público.
De este fideicomiso se usaba para pagarle a alrededor de Mil socios de ambos corredores un monto mensual de 5 mil 500 pesos.
Parte de ese ingreso a las empresas del Transbus eran para darle mantenimiento a las unidades y se mantuvieran en buenas condiciones.
El ex secretario de Transportes, Agustín Silva consideró que los socios sí le dieron ese destino.
“Creo que eran $5 mil 500 mensuales que se les daba y eso lógicamente desgastó el fideicomiso, para eso era, para eso se formó ese fideicomiso. – ¿De ese dinero del fideicomiso tenían que usar para el mantenimiento de las unidades? - Para mantenimiento de las unidades y para el combustible básicamente.- ¿Y fue así?- Bueno yo tengo entendido que sí lo utilizaban, sí lo utilizaban para eso”, declaró.
No obstante, Román Ruiz Montero, encargado del despacho de la cooperativa del corredor Universidad-Bicentenario, discrepó del ex secretario.
“Ese fideicomiso era en beneficio para la empresa, para ir renovando el parque vehicular, ir ayudando a las unidades que nosotros tenemos estén en buenas condiciones. Pero se le fue dando mal uso y es el día que hoy ya nos retiraron a nosotros ese fideicomiso, que bastante falta nos está haciendo. - Llegaron a darle por ahí hasta 120 millones de pesos en un año ¿Será que no se invirtió en las unidades?- Definitivamente que no, porque nosotros teníamos 95 unidades, de las cuales no encontramos ninguna laborando ¿Dónde quedó ese fideicomiso?”, cuestionó.
José Narciso Rovirosa Andrade, actual secretario de Movilidad, dijo que incluso en este año 2020 se les ha estado pagando el subsidio del descuento a adultos mayores y estudiantes, a pesar de no estar operando con las unidades con las que se estableció el servicio.
Informó que sólo no se les dio el pago de dos meses por motivo del confinamiento por la pandemia, en el que no hubo movilidad ni de estudiantes, ni adultos mayores.
“Todos los años se les ha dado subsidio, se les ha dado hasta demás. Este año también han cobrado a excepción del mes de abril y mayo, el gobernador fue demasiado bondadoso en ese sentido, porque sabes que no prestaron el servicio y aún así accedió a pagarles el subsidio. - A pesar de que no estaban trabajando con las unidades.- El gobernador para que no impactara en su economía, nada más les descontó 2 meses y ahorita se les está pagando diciembre”, refirió.
Transportes Urbanos Integrados de Villahermosa contaba con 417 socios, mientras que Transportes Urbanos Integrados 604, a los cuales se les daba a cada uno 5 mil 500 pesos mensuales.
Es decir se depositaban al sistema 5.6 millones de pesos al mes y que al año eran 67.3 millones.