Se atenderá el procedimiento para solicitar la Alerta de Género: Nelly Vargas
La activación de la Alerta de Género en un determinado territorio requiere del cumplimiento de una serie de pasos, señaló la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.
En el programa ‘A Fondo’ con Chuy Sibilla, donde también participaron Gudelia Delgado Meza, de la Red de Colectivos Feministas de Tabasco y Julia Arrivillaga, de la organización Observatorio Ciudadano, Vargas Pérez recordó que cuando fue diputada federal, en el periodo 2012-2015, en virtud de que estaban elevados los casos de feminicidios en el estado, solicitó en varias ocasiones la activación de la Alerta, sin embargo la Secretaría de Gobernación, la CNDH y otras instancias federales consideraron que no era oportuna, pero emitieron una serie de recomendaciones al Gobierno estatal.
La funcionaria apuntó que actualmente el gobierno analiza la propuesta para establecer en Tabasco una Alerta de Género y aseguró que lo harán atendiendo todo el procedimiento que marcan las instancias federales.
“La instrucción del gobernador fue: ‘vamos a analizar la posibilidad, el procedimiento y la factibilidad de ver si es posible con el Gobierno federal de solicitar la Alerta de Género en Tabasco’, son cosas que ya estamos revisando y articulando con Conavim, obviamente vamos a atender todo el procedimiento que marca el protocolo para la instalación”, comentó.
Por su parte, Gudelia Delgado, de la Red de Colectivos Feministas, aseveró que han solicitado la activación de la Alerta, a sabiendas de que no es la panacea, ni tampoco resolverá en lo inmediato el problema de los feminicidios.
Asimismo, indicó que Tabasco vive una emergencia, porque tan solo en enero fueron asesinadas seis mujeres, es decir, un homicidio cada cinco días.
“Nos parece que toda esta tramitología burocrática de lo que implica que se emita la Alerta, se podría agilizar en razón de la urgencia que tenemos de que paren esta masacre de asesinatos de mujeres en Tabasco, creo que no basta con los discursos, con las instrucciones, con las buenas intenciones, con que se forme un comité, con que se siente una mesa, con que haya un diálogo, porque la verdad es que afuera nos están matando”, expresó.
En tanto, Julia Arrivillaga, de Observatorio Ciudadano, expuso que no se puede responsabilizar a las mujeres de un problema estructural como la violencia feminicida y que la falla está en el Estado, porque no ha protegido a este grupo vulnerable.
“Estudios que se han hecho sobre la impunidad nos dicen que el promedio a nivel nacional es que, por cada 100 homicidios, 11 son las que se investigan, resuelven y se sancionan, en el caso de Tabasco son únicamente tres de cada 100 las que se investigan, se sancionan y tienen una sentencia, desde mi punto de vista creo que ahí está la falla, es el sistema, es el Estado quien de alguna forma no ha protegido a las mujeres”, asentó.
Finalmente, la integrante de Observatorio Ciudadano reportó que, en lo que va del actual gobierno, suman 58 feminicidios, aunque en general, son 181 las mujeres asesinadas en los tres últimos años.