Salud y bienestar, principales peticiones de tabasqueños a la virgen de Guadalupe
Salud y bienestar fueron las principales peticiones de los tabasqueños a la virgen del Tepeyac, durante su visita al Santuario de Guadalupe, ubicado en la colonia Primero de Mayo.
Desde muy tempranas horas de este domingo, poco a poco los feligreses de diversas partes del estado comenzaron a congregarse en el templo, en donde su párroco, el padre Denis Ochoa Vidal, oficiaba la misa.
En ese sentido, algunos feligreses comentaron los milagros que ha hecho en su vida y familiares la “morenita del Tepeyac”, tal es el caso de Luis Fernando Santiago Pérez, quien desde Brisas del Carrizal, acudió a agradecer por la salud de su pequeño.
“Salud, bienestar, más que nada salud porque es lo único que le pedimos, que el niño esté bien porque me ha salido malito, ya se me había muerto, y esa es la petición, por eso se llama José de Jesús, gracias a mi virgen, se lo prometí que se lo iba a traer y aquí está, se lo traigo presente, tiene un año y seis meses; salió asintomático de su cerebro, como tuvo tanto tiempo en el vientre su cerebrito se le estaba comprimiendo, -¿Qué le prometieron a la Virgen? – Pues, que si me lo cumplía lo iba a traer todos los días 12 de Guadalupe, y que iba a dejar el alcohol y la droga, para que me ayudara a ser un hombre de bien, para él, para formar una familia de bien”, señaló.
Por su parte, María Cruz Jiménez recordó que se convirtió al catolicismo, luego que en repetidas ocasiones en sus sueños escuchaba el cántico de la virgen de Guadalupe.
“Anoche fuimos al recorrido de la virgen, pasamos por las iglesias y hoy venimos a traer a mi ahijada a la virgen porque se la prometimos desde tiernita, al rato tendremos rosario a las 3, a las 5 y a las 6 de la tarde, nosotros somos de aquí de Villahermosa, del Centro; yo le doy gracias a la virgen porque en mi hogar me ha ayudado muchísimo, nosotros antes no éramos católicos, pero el canto de la virgen yo siempre lo escuchaba y lo soñaba, porque yo decía que cuando sea grande, porque cuando estábamos en el poder de mi madre, nosotros llegábamos en la iglesia que nuestra madre llegaba, entonces, cuando ya fui grande yo ya busqué a mi madre santísima y desde entonces le pongo su altar y todos los años voy al recorrido y le hago su rezo”, expuso.
De igual forma, quienes pedían un milagro fueron los vendedores de veladoras y flores instalados alrededor del Santuario, debido a que ha sido un año muy difícil por la pandemia del coronavirus; así lo expuso Judith de la Cruz Alejandro.
“Aparte de que está baja, subió el precio, ahorita está a 380 pesos la caja, -¿De cuántas veladoras?- 20 veladoras, antes estaba la caja a 250, 240, 230, imagínese cuánto le vamos a ganar, ya no se le gana, -¿A cuánto lo dan ahorita?- Ahorita a 30 pesos las veladoras, -¿Y a cuánto estaban anteriormente?- Anteriormente estaban a 20 a 25 pesos, imagínese. Esperamos este día para festejar a la virgen, principalmente para vender nuestros productos, para nuestras ventas, para los que venden flores, no hay nada de ventas, están muy bajas, tanto de flores como de veladoras”, manifestó.
Es de mencionar que durante las celebraciones de la Guadalupana, en el Santuario se implementaron las medidas sanitarias para permitir el acceso; se colocaron tres filtros sanitarios, además de que cada persona tenía sólo cinco minutos para estar de frente a la imagen de la virgen, de ahí tenían que continuar su camino para evitar las aglomeraciones.