Sacará SEMOVI de operación taxis con modelos anteriores a 2013
La Secretaría de Movilidad del estado, informó que sacarán de circulación a las unidades de taxi con modelos de automóviles 2013 y 2012.
El titular de la dependencia, Narciso Oropeza Andrade, declaró que otra de las quejas recurrentes de los usuarios, es que las unidades que abordan ya no están en condiciones de circular.
Y es que hizo mención a la Ley de Movilidad, la cual establece que en el transporte individual de pasajeros, el año modelo no podrá rebasar los 8 años de antigüedad, contados a partir del año de su fabricación.
“Otra de las quejas ciudadanas era el modelo de vehículo que está en muy mal estado, ahí los taxis 2012 y 2013 van a ser retirados de la circulación, no podrán ya seguir prestando el servicio por su mal estado, y porque así lo estipula la Ley de Movilidad”, declaró.
Por su parte el encargado de despacho de la subsecretaría de Movilidad, Miguel Ojeda, advirtió que las multas por transitar en unidades anteriores al 2014 es de mil 737 pesos por el concepto de falta de seguridad e higiene, y de mil 303 pesos por prestar el servicio en vehículos en mal estado.
En cuanto a la inconformidad por la eliminación del servicio de taxi colectivo, Oropeza Andrade aclaró que los taxistas están fuera de tiempo para buscar un amparo.
“Ellos están queriendo que el estado haga una publicación para poder promover un amparo, porque ya se les pasó el término para poder hacerlo, porque debieron ponerlo desde el año pasado. Entonces ya se les pasó el término para poner el amparo o cualquier recursos que ellos tratarán de buscar”, dijo.
De acuerdo a la dependencia, las sanciones por prestar un servicio colectivo en taxi será de hasta 3 mil 475 pesos, y por cobrar más de lo autorizado a los usuarios, la sanción económica equivale a 4 mil 477 pesos.