Roselvy Domínguez da por concluido en medios disputa con Juan Correa
Sugiere que pudo haberlo denunciado sin hacerlo público
La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roselvy Domínguez Arévalo, dio por concluida en medios, la disputa con su homólogo Juan Correa López.
En entrevista para Telereportaje, la consejera electoral fue cuestionada sobre cuándo procedería a realizar su denuncia ante el INE, por la violencia de género y misoginia de la que asegura fue víctima por parte de uno de sus compañeros, ante lo cual dijo, es un tema que mantendrá en privado.
Explicó que como funcionarios se tienen tantos temas en materia electoral en los que se debe trabajar, como para estar distraídos en asuntos ajenos a sus atribuciones.
“En el momento ya que está establecido a lo mejor ni lo doy a conocer, entonces, por la misma situación que me ha generado todo este tipo de cuestiones…yo quiero dejar el tema en paz con lo que tiene que ver en los medios, pero a lo mejor la denuncia ya está interpuesta, pero a lo que me refiero es que el camino legal que yo siga pues ya no lo voy a dar a conocer…”, acentúo.
Cuestionada sobre el por qué mantener en privado un proceso que pudiera servir como ejemplo para mujeres funcionarias o de la vida pública que sean víctimas de violencia política de género, Roselvy Domínguez, respondió que ella sí exhibió a su violentador.
“Una cuestión es la denuncia, pero también una denuncia es eso, es hablar, la denuncia está hecha, el tema ya hacía alusión de que haber, el tema patriarcal de que la queja formal, esa es otra cuestión aparte, pero acá estamos tejiendo estas redes entre mujeres y que lo que tienen que hacer las autoridades al interior y no estar nada más en la exigencia de la denuncia que se mencionaba al final…”, expuso.
Indicó que, si bien en su ponencia la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, dijo que Tabasco es el tercer lugar nacional en casos de violencia política; sin embargo, desde su perspectiva como consejera electoral la entidad podría ser ya segundo lugar.
Esto dijo, debido a que en el IEPCT se han atendido a muchas mujeres que acuden a exponer los casos de violencia política que han padecido en el ámbito público, pero al final deciden no denunciar, sino sólo dejar el antecedente.
“Muchas han logrado también y es mi caso, que una vez que se dan cuenta las personas, los agresores, violentadores que ya están aquí, las dejan en paz, entonces, ha funcionado también en ese caso, le reitero, el tema de la violencia que se vive no es algo que esté de moda, pero sí es algo que se está visibilizando…”, refirió.
Finalmente, Domínguez Arévalo rechazó haber sido amedrentada para evitar que se continuara ventilando su caso públicamente.
“-¿Usted ha recibido algún tipo de amenaza o le están hostigando a partir de que alzó la voz?- pues no podría decir que ningún tipo de amenaza como tal pero sí una falta de sensibilidad también en algún tema, quizás alguna cuestión, -¿ha sido presionada para que no denuncie?-, no, no, en ningún momento.
Es de mencionar que el pasado 25 de noviembre la contralora interna del IEPCT, Gabriela Tello Maglioni, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en contra del consejero electoral Juan Correa López, por presuntos actos de violencia de género.
Short Link: https://is.gd/FmjXcv