Rinde EPO informe de labores 2021 del TSJ
En el Poder Judicial se actúa de manera profesional e independiente, sin influencias o preferencias, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, al rendir su tercer informe de labores ante el Pleno del Congreso del Estado.
En sesión ordinaria con carácter de solemne y ante la presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que jueces y magistrados actúan bajo los principios de respeto, honestidad y justicia.
Priego Oropeza inició su discurso, el cual se prolongó por 24 minutos, reconociendo a los servidores públicos que perdieron la vida por COVID-19. Asimismo destacó que a pesar de la pandemia, el Poder Judicial nunca dejó de atender los asuntos urgentes.
“La justicia es un acto social. Si bien es cierto que quienes deben aplicar estos principios son los jueces y magistrados, no menos cierto es que la justicia es un fenómeno social, en el que todos estamos obligados a trabajar por una cultura de la legalidad y la justicia.
“Nuestra integridad y confianza es algo que nos caracteriza a cada uno de los que pertenecemos al Poder Judicial, lo cual nos permite actuar de manera profesional e independiente, sin influencias o preferencias, siempre leales a nuestros principios de respeto, honestidad y justicia, cumpliendo con esto denotamos el compromiso y se hace evidente el desempeño de nuestra institución”, expuso.
Detalló que durante 2021 se iniciaron 36 mil 283 expedientes, se tramitaron 4 mil 971 y se concluyeron por sentencia tres mil 978 asuntos en los juzgados civiles, mil 406 asuntos en materia familiar, 234 asuntos en los juzgados mixtos y 118 asuntos en el juzgado mercantil de oralidad.
Señaló que hace más de cinco años entró en vigor en todo el estado de Tabasco el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que ya se debió haber superado el período de transición para lograr el esclarecimiento de los hechos, y proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
Priego Oropeza afirmó que la sociedad está en permanente movimiento buscando solución a sus necesidades, afirmó que cuando satisface unas carencias surgen nuevos problemas para los que se requieren nuevas soluciones.
“Duele mucho que a pesar de los esfuerzos institucionales y de las organizaciones sociales, la familia sigue sufriendo de violencia, especialmente sus integrantes más vulnerables, como las mujeres y los niños, violencia que se finca en las desigualdades ancestrales que aún persisten.
“Por ello el reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, exige que todos los órganos jurisdiccionales del Estado impartan justicia con perspectiva de género, que constituye un método que pretende detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas en condición de sexo o género”, dijo.
Recordó que en la entidad se mantienen aún tres juzgados del viejo sistema: dos en Villahermosa y uno en Cárdenas. En 2021, expuso, se dictaron en dichos juzgados 101 sentencias y todavía siguen en trámite 184 expedientes.
Destacó además la creación de seis juzgados laborales, los cuales han recibido este año mil 414 asuntos y finalizaron un total de mil 506.
En otro momento, el magistrado presidente del TSJ se dio tiempo para agradecer a los diputados locales por su respaldo en la distribución del presupuesto. Además agradeció al gobernador Carlos Merino por “su apoyo y colaboración para la ejecución de las resoluciones judiciales y por solventar las necesidades administrativas”.
“El gobierno del estado de Tabasco se integra por tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. El trabajo armónico y eficaz de los tres es, sin duda, el de mejores resultados para elevar el bienestar del pueblo de Tabasco.
“Puedo asegurar que sin menoscabo de la clásica división de poderes y la independencia funcional que a cada uno le corresponde, en Tabasco se vive la armonía y la colaboración institucional de los tres poderes, por lo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que gobierno y pueblo se encaminan a una etapa de desarrollo y bienestar”, expresó.