Reubican cuadro de Pellicer para colocar el de AMLO en Palacio de Gobierno
Desde su adquisición, la pintura fue colocada en la pared frontal al acceso principal de la sala de personajes ilustres
- Crystyan Vinagre
- Marzo 10, 2025 - 10:50 p.m.
- TABASCO

Luego de más de 7 años de permanecer como el primer cuadro que se aprecia al ingresar a la sala de los personajes ilustres en el Palacio de Gobierno, el retrato del poeta Carlos Pellicer Cámara fue reubicado para dar lugar al del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el inicio de su conferencia de prensa, el gobernador Javier May Rodríguez informó sobre el origen de la nueva obra, que forma parte de la galería existente en la antesala del Salón José Gorostiza.
"Hemos colocado en Palacio de Gobierno la imagen del siempre, presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de un reconocimiento permanente por ser el primer tabasqueño y hasta ahora único en ser presidente de la república, es también una forma de valorar su contribución al país, a partir de su lucha histórica por la democracia y la justicia social, la cual resultó en el inicio de la cuarta transformación de nuestro país... el cuadro del presidente Andrés Manuel López Obrador es una obra del pintor oaxaqueño, Alejandro Solano, el artista la obsequió al presidente...", indicó.
Agregó que, junto al lienzo, el gobierno del Estado colocó una placa en color dorado con la leyenda "presidente de México 2018-2024, Tepetitán, Macuspana Tabasco.
May Rodríguez indicó que, el ahora expresidente realizó la donación a los tabasqueños, "semanas atrás" cuando ya había concluido su mandato.
En cuanto al criterio que se tomó para determinar la reubicación de la pintura con el retrato de Carlos Pellicer en la antesala del Salón "José Gorostiza", el mandatario estatal, argumentó que López Obrador tiene sus méritos.
"Esa es la sala de galería de los personajes ilustres de nuestro Estado, es el primer presidente tabasqueño, es un mérito, es un luchador incansable, pero además lo que le aporta a nuestro movimiento y el país...y fueron muchos logros del presidente y por eso se le reconoce, y desde luego al poeta de América...-pero ahora entra uno a Palacio a la antesala de galerías- y está Pellicer ahí, -pero está en un rincón-, no, está en el lugar que, no, de los hombres ilustres, -por eso le preguntaba el criterio- fue la ubicación, sin ningún criterio, todos están al mismo nivel, depende de cómo lo veas, -¿usted cree que al presidente Andrés Manuel López Obrador le gustaría ver a Pellicer ahí?- sí, claro, estoy seguro que sí", afirmó.
Cabe mencionar que, el cuadro del también llamado ´Poeta de América´ es una obra del artista tabasqueño Héctor Quintana y fue inaugurada por el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, el 13 de agosto de 2017.
Desde su adquisición, la pintura fue colocada en la pared frontal al acceso principal de la sala, con la intención de que, al entrar, fuera lo primero que vieran los invitados, sin embargo, a partir de ahora, está en la pared situada a la derecha de la entrada.
Comentarios