Retomará UJAT proceso para solicitar al INAH el registro del Juchimán como “patrimonio arqueológico”
Dijo que se le ha dado su mantenimiento de conservación, además de que hay quienes opinan que estaría mejor en el Museo Regional de Antropología e Historia.
“Hay que registrarlo ante el INAH. No tiene un registro como patrimonio arqueológico, no hay un número en el inventario del INAH como patrimonio de la nación. Y esto es como vivir en unión libre o estar casado, tener el acta de matrimonio o vivir nada más la unión libre. Que ventajas habría si estuviera registrado. A lo mejor fuera más conocido, a lo mejor fuera más apreciado, no lo sé”, dijo.
Beauregard Solís, refirió que una vez que pase la pandemia podrían reiniciarse las gestiones para realizar el procedimiento ante el INAH para la conservación de este monolito de la cultura Olmeca, que se encuentra en resguardo de la UJAT.
“Que cuando todo esto pase, voy a ir a ver cómo se encuentra y continuar las gestiones. Empezó la pandemia cuando quería entrevistarme con el abogado general para iniciar el trámite para que solicite el registro ante el INAH y también la solicitud de resguardo, pero empezó todo esto y pues ya no se pudo continuar”, declaró.
Dijo que no hay datos acerca de quién era el “Juchimán”, no obstante se puede pensar que fue un personaje importante para los Olmecas como para haberle esculpido esta imagen.
Además, consideró que el pasado misterioso de este monolito, es lo que ha hecho que se le tenga un cariño especial.