Requiere Tabasco de un fiscal dedicado 100 por ciento a su función: Observatorio Ciudadano
Pide dejarle la política a los políticos
“Resulta preocupante que se tome a la seguridad y a la justicia como tema político, es decir, creo que el estado, las condiciones de seguridad y de justicia que presenta el estado, requieren de una persona que esté 100 por ciento dedicada a esa función, y no alguien que al final de cuentas busca un fin político, y pues dejar a la política para los políticos”, expresó.
Indicó que sería muy complejo evaluar la gestión de Lastra Bastar, pues aunque en 2020 hubo algunos avances, no queda claro si se derivaron de políticas públicas, o se trató de un efecto del confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Abundó que quedan temas pendientes como el 98 por ciento de impunidad en homicidios que señala la organización civil “impunidad cero”, así como la seguridad, el fortalecimiento y capacitación del personal.
“Cerramos un 2019 donde por lo menos el homicidio doloso alcanzó la tasa más alta desde 1997, de acuerdo a los datos del Secretariado (Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). 2020 bajó, sin embargo, cierra como el segundo año con la mayor tasa con 600 víctimas asesinadas. Cerramos el 2020 en primeros lugares aún, el primer lugar en abigeato, el segundo lugar en robo con violencia, el tercer lugar en robo a transeúnte, el cuarto lugar en secuestro, y a partir de 2019 se incrementa el número en la clasificación de mujeres como homicidio doloso y disminuye la clasificación a feminicidios, eso es algo que llama la atención, y pues la verdad no se observa política pública que haya generado esta reducción”, señaló.
Finalmente, Julia Arrivillaga enfatizó que Tabasco está necesitado de un fiscal general de justicia comprometido con la procuración y la seguridad.
“Quien vaya a quedar en sustitución pues eso es lo que se pediría, cien por ciento dedicado al tema de seguridad y de justicia, creo que Tabasco requiere una persona que este totalmente dedicada las 24 horas del día a resolver el problema de seguridad. Requerimos de un fiscal autónomo, un fiscal comprometido, ojalá que tenga estas características la persona que vaya a quedar al frente de la fiscalía, y pues la verdad como ciudadanos eso es lo que merecemos”, apuntó.