Requiere SETAB 2 mil mdp para “cirugía mayor” de planteles, ante afectaciones
La Secretaría de Educación del estado adelantó que se requieren poco más de 2 mil millones de pesos para realizar “cirugía mayor” a los planteles educativos afectados por la pandemia y las inundaciones recientes.
Durante la sesión de preguntas y respuestas en la comparecencia de la titular de la dependencia, Egla Cornelio, el diputado priista Carlos Mario Ramos, cuestionó sobre la planeación que tiene el área a su cargo para paliar las afectaciones de las inundaciones y el COVID-19.
Ante lo cual, Cornelio Landero atajó que sin duda la pandemia del coronavirus desnudó las carencias que se tienen en el sector y que deben ser atendidas en lo inmediato, como lo es dijo, el acceso a agua a través de pozos profundos en las zonas marginadas donde no hay tubería.
“Tenemos identificados los recursos que se van a necesitar a partir de esta pandemia, necesitamos trabajar con los lavaderos de mano, necesitamos reconstruir baños, modificar los espacios educativos porque la educación de calidad no es solo que hayan maestros bien preparados, sino también que hayan espacios dignos, entonces, en el POA (Programa Operativo Anual) 2021 nosotros sí planteamos de que necesitamos por lo menos para infraestructura más de 2 mil millones de pesos, por que son arriba de 1 mil 146 escuelas que están en deplorable situación”, apuntó.
Agregó que durante las inundaciones recientes, más de 400 planteles educativos resultaron con afectaciones mayores y que requieren desde pintura hasta nuevo mobiliario.