Reporta Marina 34% de avance en dragado de ríos de Tabasco
La Semar señaló que el avance se traduce a 9 millones 482 mil metros cúbicos desazolvados
El programa integral de dragado de ríos en Tabasco a cargo de la Secretaría de Marina tiene un avance general del 34.06 por ciento, lo que representa 81.45 kilómetros atendidos de los 239 proyectados por el gobierno federal.
El mandatario estatal, Carlos Manuel Merino, realizó ayer miércoles una supervisión por ríos y afluentes en Nacajuca, donde se ubican siete dragas, cinco flotantes y dos anfibias.
La Semar señaló que el avance se traduce a 9 millones 482 mil metros cúbicos desazolvados.
Marisol Félix Rodríguez, jefa de operaciones en la draga Herradura recordó que el plan está dividido en tres etapas, la primera que ya concluyó y consistió en 46.6 kilómetros. Mientras que la segunda etapa avanza y la tercera aún no ha iniciado.
"La segunda etapa tiene una longitud de 120.5 kilómetros y a la fecha se han dragado 34.85 kilómetros. Esta tercera etapa tiene una longitud de 72 kilómetros, en general para todo este plan se lleva un avance total de 34.06 por ciento con una longitud dragada de 81.45 kilómetros", dijo.
Explicó que las dragas estacionarias son de corte y succión de origen holandesa, mientras que las más pequeñas son anfibias y son provenientes de Canadá.
"Esta draga cuenta con dos sancos, uno principal y uno auxiliar, esto con la finalidad de poder hacer un abaniqueo con la ayuda de dos anclas con las que contamos a los costados, estas hacen presa en el fondo y el operador puede ir moviéndose de un lado a otro para realizar un barrido y hacer un dragado en las áreas asignadas", señaló.
Por su parte, el gobernador de el estado aseveró que el proyecto que ayudará a prevenir futuras inundaciones, será concluido el próximo año, conforme a los tiempos establecidos, destacando que ve un avance superior al reportado por la Semar.
"Como avance general es mayor (...) el balance debe de estar como en un 50 por ciento del total y de aquí al año que viene se concluirá", expuso.
Indicó que también la administración estatal destinó recursos para generar protecciones, espigones y muros para evitar afectaciones en temporadas de lluvias.
Merino Campos resaltó la acción que realizan estos equipos especializados.
"Esta es una parte que ayuda muchísimo al cauce, a que las aguas se escurran a los escurrimientos naturales, al mar por medio de estos ríos, pero desde que llegamos a la administración estamos haciendo obras como el mejoramiento de la infraestructura de cárcamos que estaba abandonada, desazolve de alcantarillas mediante vactors y acuérdese que en Centro hicimos un plan de desazolve de los siete arroyos más importantes que atraviesan la ciudad de Villahermosa", señaló.
Por último, resaltó que este mismo año estaría iniciando la tercera etapa del proyecto.
Short Link: https://is.gd/NojInN