Reporta Gobierno de Tabasco 282 adjudicaciones directas, que es sólo el 2.5 % del presupuesto

Reporta Gobierno de Tabasco 282 adjudicaciones directas, que es sólo el 2.5 % del presupuesto

En el último año, el Gobierno de Tabasco ha realizado 282 procedimientos de adjudicación directa, que equivalen a menos del 2% del presupuesto ejercido por la Secretaría de Administración, aclaró el subsecretario de Recursos Materiales, Miguel Ángel Fonz.

Luego de los señalamientos del dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, de que el gobierno ha asignado directamente más del 80% de los proyectos y proveeduría, Fonz Rodríguez explicó que esto sí es así, pues la gran mayoría de las adquisiciones son de cantidades menores a 200 mil pesos.

Detalló que, en cuanto a todo el presupuesto que tiene el Gobierno de Tabasco para ejercer, que es más de mil 100 millones de pesos, sólo una fracción ha sido asignada directamente.

 “Veo que hay un gran desconocimiento de la Ley y de los procedimientos de adquisiciones. Habla de la información de COMRPRANET, donde se publican los procedimientos con recursos federales, que generalmente vienen etiquetados. Desde Secretaría de Administración no utilizamos COMPRANET. En el estado, lógicamente hay menos procedimientos de licitación que de adjudicación directa, por la operatividad del gobierno. Si se tienen 100 mil pesos para comprar cierto producto, lógicamente no vamos a hacer una licitación, porque te toma de 30 a 45 días para llevar a cabo el procedimiento. Es todo lo contrario a lo que él dice, que el 80% se asigna por adjudicación directa. A lo mejor en número de procedimientos podría ser, pero en número de montos no. Es al revés. De más de mil 100 millones de pesos ejercidos, el 80% se ha hecho por licitaciones públicas”.

El subsecretario consideró que, detrás de las declaraciones del líder priista, podría haber la intención de querer sacar ‘raja política’.

 “O la supo leer y quiso sacar raja política. Los procedimientos de Adjudicación Directa son 282, que significan menos del 2% del presupuesto. Sólo 17 millones. Lo que creo que no se vale es acusar de simular, de malas mañas. Aquí no hay malas mañas, no se simula absolutamente nada”.

Finalmente, Miguel Ángel Fonz reconoció que, desde marzo, hubo un atraso en la actualización de la información por la pandemia, pero ya se han puesto al corriente en el portal de transparencia federal.

Short Link: https://is.gd/GGKOXl