Reporta CANACO el cierre de 1677 Mipymes de Tabasco… en 2020
Las pérdidas ascienden a mil mdp
Recordó, que desde que inició la pandemia, el Gobierno estatal les pidió a los comercios no esenciales cerrar sus puertas al consumidor para evitar más casos de coronavirus.
“Aproximadamente en nuestro estado existían poco más de 10,950 empresas activamente laborando y en crecimiento, desafortunadamente esta pandemia nos llevó a que 1,677 micro, pequeñas, medianas y emprendedores cerraran definitivamente en el estado, de las cuales 114 estaban afiliadas a la Cámara, 81 de estas operando aquí en la capital, entre estéticas, barberías, boutiques, tiendas de pintura, talleres mecánicos, papelerías, sastrerías, refaccionarias, ferreteras, electrónicas, despachos de diseño y publicidad, constructoras, gimnasios, mercerías, perfumerías y esencias (…) ya no tuvieron la oportunidad de volver a abrir, cerraron definitivamente”, expresó.
Agregó, que las cadenas más afectadas por los cierres, fueron tiendas de conveniencia como Oxxo y Six de Grupo Heineken o departamentales como Liverpool y Zara, afiliadas a esta Cámara.
Mencionó que negociaron con los colaboradores para no causar bajas ante el IMSS, por lo que con 2 mil 496 personas se acordaron estrategias para que no se quedaran sin empleo, sin embargo, 753 ya no fueron recontratados.
“Además, se dejaron de percibir ingresos por ventas netas, por el orden de 764 millones de pesos, esto solo en pandemia. Considerando que tenemos 58 plazas comerciales en la capital y de ello se suman un total 678 locales comerciales, la afectación principal fueron las pocas ventas, y seguidamente las rentas de los locales que ya no se pudieron mantener, al día de hoy seguimos viendo locales vacíos en las diversas plazas de nuestro estado”, detalló.
Miranda Hernández criticó que en plena pandemia, el Congreso tabasqueño aprobara la llamada ‘Ley anti comida chatarra’, ello a pesar de que el sector propuso crear mesas de trabajo para generar una reforma que beneficiara a ambos, sin embargo, no ocurrió así.
“¡Hoy!, podemos reprocharles a estos diputados, con toda calidad moral, el haber votado y echarles en cara que hasta este martes 29 de diciembre de 2020, pasadas las 12:20 horas, no hemos sido convocados, ni recibido oficialmente la famosa lista de los productos altos en azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y demás, que no se podrían vender en todas las tiendas o establecimientos. El documento que fue encomendado a alguna dependencia y hoy, estos mismos diputados no le dieron el seguimiento oportuno, es triste y lamentable para el sector empresarial”, lamentó.
Finalmente, el presidente de la Canaco Villahermosa, confió en que el 2021 será un año de nuevos retos y de doble esfuerzo.
“Y digo, doble esfuerzo porque será un año de pura recuperación económica, para nuestro sector no tenemos considerado tener un crecimiento como tal, lo importante es mantener las empresas funcionando, operando de manera normal, seguimos pensando de manera optimista pero apegados a la realidad, debemos y tenemos que lograr nuestras metas y propósitos vamos a generar eventos empresariales que dejen una buena derrama económica y esto llevará a la vez a la recuperación de empleos”, aseveró.