Reinstala TSJ a 3 magistrados tras años de litigio

En sesión extraordinaria se dio cumplimiento a las ejecutorias de los amparos 84/2015, 85/2015 y 86/2015

Reinstala TSJ a 3 magistrados tras años de litigio

Luego de diez años de litigio, este lunes fue reinstalado el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Martín Félix García.

En sesión extraordinaria se dio cumplimiento a las ejecutorias de los amparos 84/2015, 85/2015 y 86/2015 de los juzgados tercero y cuarto de distrito del Estado y con ello se devolvió el empleo al juzgador, quien había sido cesado hace una década.

Telereportaje tuvo acceso a una copia del discurso emitido por Félix García durante la sesión, en donde destacó "que a pesar de todas las bajezas y desprestigio" que le hicieron en la administración anterior a cargo de Jorge Javier Priego Solís y tras un largo e intenso proceso, hoy regresa con la frente en alto al Poder Judicial.

El magistrado dijo volver por la puerta grande, además de estar satisfecho y complacido de haber tomado, la que consideró, la mejor decisión de su vida: "emprender la defensa de mi honra, de la autonomía y de la independencia judicial".

Además, aseguró que pese a los agravios no tiene resentimientos, odios, ni rencores, pero sí tiene memoria.

"Con el mejor de los ánimos, a apoyar a la institución, yo soy institucional, siempre lo he sido. Mi mejor intención es contribuir a los trabajos en pro de la independencia, la autonomía judicial, ajustarme a los cánones, constitucionales, legales y a cumplir esa misión que tenemos encomendad con más de 32 años de carrera en el Poder Judicial.

"Espero no vuelve a pasar ni a mi ni a nadie lo que sucedió conmigo", expuso. 

Junto a Félix García también fueron reinstalados a sus labores los magistrados Marcial Bautista y Cecilio Silván.

Por acuerdo del pleno, José Martín Félix se integró a la segunda sala civil, el magistrado Marcial Bautista se desempeñará en la segunda sala penal y de oralidad y Cecilio Silván laborará en la cuarta sala penal.    

Bautista Gómez puntualizó que regresa a su casa después de un litigio iniciado en 2015 debido a que no fueron ratificados en sus cargos por el Congreso estatal y debieron emprender su defensa, de la cual finalmente les dio la razón la justicia federal. 

"Obviamente contento, orgulloso, con la frente en alto, nos reconforta mucho creer en la justicia federal que es la que lo hizo posible y reconfortante porque en su momento se tuvo que litigar contra los tres poderes de la administración pasada", dijo.

Por su parte, Cecilio Silván hizo votos por que en su actuación el Tribunal Superior de Justicia emita sus resoluciones con transparencia, justas, apegadas a derecho y a la realidad.

Indicó que su regreso y el de sus compañeros significa un triunfo del derecho y detalló que se trató de un procedimiento histórico porque no se había hecho un proceso de ratificación de esta manera en el que se demostró en sede constitucional que contaban con los merecimientos para seguir ocupando tal cargo.

Casi al concluir la sesión, José Martínez Félix García solicitó al pleno de sus homólogos una licencia por 45 días para atender asuntos personales, lo cual le fue autorizado, por lo que se reintegrará a sus actividades el próximo 16 de noviembre.

Short Link: https://is.gd/UsNigE