Registra CIVE de la UJAT daños en su infraestructura, tras lluvias del 2020
Está hecho de tablaroca
Las lluvias generadas el año pasado reblandecieron parte de la estructura del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT provocando desprendimientos en partes del inmueble.
Esto llevó a que la zona fuera acordonada y su acceso quedara restringido.
Durante un recorrido realizado por Telereportaje se pudo apreciar que los daños visibles están justo donde se encuentra el nombre del edificio, así como en parte del área de sistema de educación a distancia y voluntariado.
Juan José Padilla, director de comunicación social de la institución, señaló que a la llegada de la nueva administración se encontró el CIVE en deterioro, aunque las lluvias dejaron en evidencia que el edificio fue construido con tabla roca.
“Se encontró en un estado de deterioro y desde el año pasado las lluvias de por sí el año pasado encontramos con deterioro, pero las lluvias del año pasado reblandecieron algunas partes que se desprendieron, porque el edificio está hecho de tabla roca. Entonces tiene filtraciones por todos lados y lo último que vivimos en el edificio del CIVE es de que por lo bajo que está del suelo se inundó el auditorio del CIVE, pero no porque entró agua externa, sino por filtraciones del subsuelo”, puntualizó.
Señaló que aunque la UJAT atraviesa una crisis económica se buscará el recurso para rehabilitar las zonas que sufrieron daños.
Indicó que además se han detectado bretaduras y algunas áreas se han inundado de manera reciente.
“La universidad va a tener que hacer esfuerzos para poder rescatar ese inmueble, habilitarlo nuevamente para su uso, estamos viviendo una situación económica crítica, entonces el rector tendrá que hacer esfuerzos de gestión muy fuertes para poder recuperar ese edificio y ponerlo de nuevo en servicio.
“Estamos ahorita todavía resolviendo el asunto del presupuesto,-¿Pero el edificio mientras tanto permanece cerrado?-, Por la pandemia, -¿Pero hay el riesgo de que pudiera colapsar otras partes?-, Pues si no se presentan más lluvias como la que tenemos pronosticada para esta semana, que son fuertes, con vientos fuertes no va a pasar nada, pero bueno ahorita ya advirtió el rector, de que al menos este semestre que inicia en marzo no va a haber clases presenciales, se van a tener las clases en línea”, señaló.
De acuerdo a la página oficial de la UJAT, este edificio cuenta con 15 aulas que se usan indistintamente para clases de inglés, francés, italiano, alemán, japonés, portugués, hebreo, chino y ruso que son los idiomas que se imparten en este Centro.
Además de una sala de maestros, sanitarios para profesores y estudiantes, área administrativa, una bodega para instrumentos de limpieza. También cuenta con un Centro de Estudio y Prácticas para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (CEPALE) que se encuentra en el segundo nivel.
El CIVE fue inaugurado en 2009, durante la administración de Candita Gil como rectora.