Registra Ayuntamiento de Centro déficit presupuestal de alrededor de 300 mdp: alcalde
Debido al recorte de las participaciones federales y la baja recaudación de impuestos, el Ayuntamiento de Centro presenta un déficit presupuestal de alrededor de 300 millones de pesos, reportó el alcalde, Evaristo Hernández Cruz.
Mencionó que la situación financiera de los 17 municipios del estado es complicada, pues recursos que se tenían destinado para la construcción de obras sociales, fueron reorientados para atender a pacientes afectados por la pandemia del COVID-19.
El edil destacó que constantemente platican con el gobernador Adán Augusto López y el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, por lo que confió que este año no habrá problemas económicos.
“Parece que es el 20% (de recortes de participaciones) a los estados y un 8% a los municipios, ya nos han estado descontando, son como 142 millones de pesos que le quitan a Centro, pero a eso le agregamos, no es solo el recorte presupuestal de 242 millones, sino que a la fecha nosotros debíamos tener recaudado una determinada cantidad, pero como la gente está sin recursos y por la situación que se vive (del coronavirus), hemos dejado de recaudar 124 millones de pesos de febrero a la fecha, entonces andamos por cerca de 300 millones de pesos que teníamos contemplado para la administración, porque el presupuesto lo compone todo eso, ya con ese recurso prácticamente no vamos a confiar”, comentó.
Hernández Cruz explicó que personal de la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento acude a las colonias del municipio para promocionar el pago del impuesto predial y otros gravámenes.
“Sin embargo, por parte de la Dirección de Finanzas estamos haciendo un trabajo en las colonias, fraccionamientos y villas promocionado el pago del impuesto predial y los demás impuestos que se tienen que pagar, y creemos que Dios va a permitir que terminemos bien este año. El gobernador ha estado de la mano con nosotros y nos ha ayudado en todo”, expuso.
Pese a la restricción económica, el edil de Centro, afirmó que se tienen garantizadas las prestaciones de fin de año de los trabajadores del Ayuntamiento.
“Si, lo más importante y delicado es que tengan sus prestaciones los trabajadores y eso está totalmente garantizados”, aseguró.
Recientemente, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), advirtió que el 85 por ciento de los municipios del país se encuentran en quiebra técnica.