Recuerdan a Gregorio Méndez en A Fondo; "Logró superarse de derrotas": Académico
Fue un hombre con conocimiento, carácter y fuerza, señala
El exgobernador de Tabasco, Gregorio Méndez Magaña, fue un patriota que logró superarse de cada una de sus derrotas, logrando expulsar a los invasores franceses del estado, señaló Gerardo Bravata Pintado.
En entrevista en A Fondo, el académico recordó que el nacido en Villa de Jalpa, hoy Jalpa de Méndez, siempre fue un hombre de lucha y comprometido con la sociedad, pues a temprana edad fundó una escuela nocturna y después una de música.
Indicó que Méndez Magaña fue un gran líder y motivador, pues logró reunir a un grupo de ciudadanos para responder a la invasión.
"Un verdadero patriotismo permanente de él porque toda su vida fue un gran patriota, siendo gobernador ya se enteró que en Minatitlán había un problema con el ejército francés y se va a apoyar a la región de Sotavento, ya tranquilo en Villahermosa, resulta que en Jonuta sigue la invasión, toma Jonuta, la vuelve a perder hasta que finalmente los expulsa de Tabasco.
"Todo fue lucha, se refugía un tiempo en Tepetitán, este señor no se detuvo nunca, es un gran patriota mexicano", señaló.
Bravata Pintado señaló que Gregorio Méndez Magaña recibió por parte del presidente Benito Juárez el grado de coronel.
"Llegó a coronel y reconoció por el presidente de la república Benito Juárez, él se va moviendo en La Chontalpa, sobre todo se preocupa por Cunduacán, lo reciben bien y de entrada es un poco derrotado, regresa a Comalcalco y se está moviendo, hasta que al volver a Cunduacán se da la Batalla del Jahuactal", dijo.
Expuso que Méndez Magaña no sólo tuvo cargos en Tabasco, sino también en diversas ciudades del sureste del país, lo que refleja que fue un hombre con conocimiento, carácter y fuerza.