Recuerdan a Carlos Pellicer, ‘El Poeta de América’ a 124 años de su nacimiento
Gómez Montero recordó que Octavio Paz lo llamó el “último sub realista”, puesto que “su poesía acudió más al sentimiento, pero también al intelecto”.
“Esa es la magia yo creo de los poemas de Pellicer, Pellicer fue un hombre que era todo poesía, no era un hombre despegado de la tierra, despegado del suelo, con gran talento también para la sociedad, para la política, era un hombre también clásico, que le gustaba la naturaleza, que veía la naturaleza como madre, hermana, amiga, amante y estas cosas son obviamente curiosas, pocos poetas y creo que es el único, el maestro Pellicer, que hace este tipo de poesía en México y creo que en América, por eso es el ‘Poeta de América”, aseveró.
Recordó que Carlos Pellicer tuvo una educación clásica y a diferencia de sus compañeros del grupo “contemporáneo”, nunca dejó de escribir poesía.
Expuso que tras conocer museos de Grecia, Francia, España y Londres, puso en práctica la museografía en México y la plasma en el Parque Museo La Venta y en otras obras.
“Pellicer fue un hombre empeñado a la creación de museos, su estancia en Europa lo fascinó, porque obviamente ahí los grandes museos del viejo mundo y volvió a México para hacer el museo de Diego Rivera y el de Anahuacalli, el museo de Tepoztlán, el maravilloso Parque Museo La Venta, aquí en Villahermosa que es una de las grandes obras de la imaginería popular, en algún punto le escribe a Alfonso Reyes: ‘quiero hacer un poema de 10 hectáreas de vegetación con algunas imperfecciones con algunos puntos suspensivos llamados venados y otras faltas a la caligrafía llamados cocodrilos’ y eso es el parque Museo La Venta, un zoológico a plena luz en vivo al aire libre, un museo donde los animalitos podrían estar al aire libre”, dijo.
Vicente Gómez, quien recordó los poemas más simbólicos de Carlos Pellicer, también destacó que además de las diversas facetas que desarrolló en su vida hasta que falleció, hace casi 44 años, también fue maestro de otros mexicanos que marcaron época.
“El mismo Octavio Paz fue alumno de Pellicer, el problema con Octavio Paz es que después no sé, yo creo que Pellicer lo ha haber reprobado en literatura (risas), después, en sus ensayos de ‘Las Peras del Olmo’ no habla muy bien de Pellicer, pero está Pedro Ramírez Vázquez, está Octavio Paz, está el mismo José Carlos Becerra que era muy adepto al maestro Pellicer.
“Los grandes artistas se reconocen entre ellos y se juntan entre ellos, Pellicer es un hombre que conoció a todos los grandes artistas de ese momento a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, a Frida Kahlo, a los grandes escritores de México y de América Latina”, agregó.