Reconoce notario “Chuy” Piña importancia del testamento en tiempos de Covid
“Y ahorita con los riesgos que estamos viviendo ante el Covid, hacer un testamento es una cosa sencilla. Y si alguien se está preguntando… Pero ha de ser muy costoso. No es costoso. Su costo es por acuerdo Nacional de $2 mil 500 para personas, repito, de escasos recursos económicos, para ellos va enfocado principalmente este subsidio, y al que todo el notariado nacional se ha sumado”, informó.
Consideró que lo más valioso para las personas es la familia, principalmente los hijos menores de edad, por lo que refirió que mediante el testamento se puede reflejar la voluntad acerca de quiénes se deberán hacer cargo de éstos en caso de la muerte de los padres.
“Podríamos disponer qué queremos o a quién nos gustaría dejarle nuestros hijos para que los críen y los hagan gente de provecho. Y eso se hace a través de una figura que se llama el tutor testamentario. Para que se haga cargo de mis hijos, en caso de que la madre o el padre falte o la falta de ambos, uno nunca sabe. Entonces esos niños menores de edad quedarían bajo resguardo esa persona que se señala y asimismo señalaríamos a una segunda persona que sería quién administraría los bienes del niño”, dijo.
Abundó que para nombrar al tutor testamentario debe haber un consenso entre ambos padres, anteponiendo la mejor opción para ellos.
Reconoció que el testamento puede llegar a ser un tema complejo para algunas personas, por lo que llamó a quienes tengan dudas a que se acerquen con el notario de su confianza, ya que en el mes del testamento las asesorías no tienen ningún costo.
Por otro lado, señaló que otro punto importante en los testamentos tiene que ver con el patrimonio.
Piña Gutiérrez aconsejó dejar desde ahora en orden todos los bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias y demás, para evitar posibles conflictos familiares, así como heredar gastos mayores.
“Un testamento cuesta $2 mil 500 y si te mueres sin testamento, se tiene que ir a lo que se llama un juicio sucesorio intestamentario. ¿Qué significa esto? Que tendrás que contratar un abogado del cual evidentemente va a cobrar sus honorarios por el juicio. Y estos honorarios pues van en función a un porcentaje de la masa hereditaria, es decir, de los bienes que hay. Pues que te cobren… ¿Qué te gusta? Barato, el 10%. Estás hablando de $50 mil pesos que ya te costó, contra $2 mil 500 de tu testamento. Creo que hay una gran diferencia”, comparó.
Consideró que las personas a veces no hacen su testamento por desconocimiento y hasta superstición.
“Me ha tocado ver en diversas personas que acuden a la notaría, de muy diversos niveles económicos, sociales, en donde no hacen el testamento o lo hace uno sí y la otra persona no. Y yo les pregunto ¿Por qué? Es que me da miedo. Me han respondido. ¿Y miedo a qué? Es que así siento como que estoy llamando a la muerte”, platicó.
Recordó que en estos tiempos de la pandemia no es legalmente posible realizar el trámite testamentario vía remota, sin embargo, comentó que con las debidas precauciones se puede acudir hasta el domicilio del testamentario, quien debe estar cien por ciento en uso de sus facultades mentales.
El notario recordó que el último, pero no menos importante punto que se debe poner en orden, es lo relacionado con el ámbito laboral.
“En el ámbito laboral, a veces tenemos prestaciones ahí, y dentro de las prestaciones tenemos que poner en orden nuestro seguro social, quiénes serán nuestros beneficiarios. Acuérdate que en el seguro social tenemos una pensión por viudez, cuando uno fallece todo eso hay que tenerlo en orden, para que la señora cuente con su pensión, le deje uno todas las indicaciones y los papeles en orden. Si no la Pobre señora luego anda dando vueltas y no resuelve lo de su pensión”, mencionó.
Finalmente, enfatizó que en reconocimiento al personal médico que enfrenta la pandemia del Covid-19, se les dará una asesoría especializada gratuita sobre cómo hacer su testamento; y respetando los precios bajos que se vienen dando durante este mes de septiembre.