Reconoce Codehutab poca afectación por Tren Maya en Tabasco
Insistió en que la refinería es la que genera mayor contaminación
La presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, reconoció que la construcción del Tren Maya ha generado poca afectación al ambiente en el tramo que atraviesa la entidad.
No obstante, la activista reveló que sí recibieron quejas de comunidades de Tenosique, pero admitió que en Tabasco el daño al ambiente es menor que el que se ve en Chiapas.
"Sí hubo una denuncia al menos del municipio de Tenosique, donde comunidades estaban denunciando precisamente el deterioro del medio ambiente, que desafortunadamente, vemos que es una cuestión que no le ha interesado al gobierno. No hay tantas afectaciones como en las comunidades de Chiapas, porque realmente es ligero lo que va a pasar por Tabasco, pero eso no significa que no haya un daño", acotó.
Ramírez Bautista insistió que en Tabasco lo que más daña al ambiente y a la población es la actividad petrolera, y ahora más con la construcción de la refinería ´Olmeca´ en Dos Bocas, Paraíso.
"Pues sí va a traer grandes consecuencias de contaminación a Tabasco, más de la que veníamos trayendo, y una de las afectaciones que hemos visto es el recorte a Pemex para mantenimiento de ductos, y es ahí donde se producen los derrames que luego Pemex justifica con supuestos actos vandálicos", afirmó.
Asimismo, reiteró que empresas de exploración están afectando a pobladores de algunas comunidades donde se está dinamitando el subsuelo.
"La explotación de los nuevos yacimientos es una de las grandes problemáticas que está padeciendo la población, ahorita porque a raíz que quieren encontrar el crudo pues andan dinamitando, principalmente una empresa que ha ido a las comunidades campesinas e indígenas y arbitrariamente se han metido", acusó.
Short Link: https://is.gd/dxkQQd