Recomienda economista a IP realizar análisis financiero antes de contratar créditos
Llama a tabasqueños a no contar con más de 2 tarjetas bancarias
Los dueños de pequeñas y medianas empresas deben realizar un análisis financiero antes de contratar un crédito bancario, pues si bien éste pudiera resultar benéfico para lo que se requiere, también representa un riesgo si no se conoce a detalle el costo-beneficio, afirmó el economista Jesús Antonio Sibilla Téllez.
En A Fondo, sostuvo que antes de recurrir a contratar deuda, se debe tener claro las proyecciones de los ingresos futuros y si estas serán suficientemente amplias para pagar intereses y capital de crédito.
Señaló que si bien todo dependerá de la industria, del modelo del negocio, es necesario que los empresarios cuenten con asesoría, pues casi siempre únicamente conocen lo técnico de su producto, su servicio, pero no saben nada de administración, contabilidad, así como de pagos de impuestos.
"Normalmente los empresarios no tienen acceso a capital, al menos que tengan socios, mucha reputación o puedan levantar créditos de familiares, que muy pocos tienen y con ese dinero financian, pero tienen que ser cuidadosos que el crédito ayude al crecimiento.
"Selecciona bien a tus clientes, mejor crecer poquito a poquito, a andar agarrando clientes que no puedes aguantar", aseveró.
En cuanto a contratar créditos o contar con tarjetas bancarias, Sibilla Téllez apuntó que son de beneficio, siempre y cuando se lleve un estricto control de su uso.
Comentó que si bien representa un mecanismo para ganarle 30 días al dinero, si una persona no se sabe administrar será perjudicial.
"En el momento en que uno se mete al juego de pagar intereses lo que estás haciendo es básicamente es decir ´si yo ganaba 10 mil pesos, entonces ahora gano 10 mil menos los intereses que tengo que pagar mensualmente´, entonces estas disminuyendo tu ingreso futuro en pocas palabras.
"A grandes rasgos, sigue siendo constante que los bancos no le prestan a una persona que no tiene historial crediticio o es muy difícil meterlos, pero ya están las FinTech que se arriesgan un poco más, le dan crédito a personas que pudieran ser no candidatos a bancos, los meten al sistema financiero y ahí es donde está el peligro", agregó.
Por último, recomendó a las personas pagar primero las tarjetas que les generan mayores intereses, debido a que si caen en buró de crédito se tarda muchos años en salir.
Short Link: https://is.gd/mHqXsT