Recibe atención alumno de la UJAT expulsado por portación de sustancias psicotrópicas
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, informó que el alumno expulsado por portación de sustancias psicotrópicas, ya recibe atención psicológica y de desintoxicación.
En entrevista, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, explicó que una vez por semana el joven se presenta a los consultorios psicopedagógicos como parte de su seguimiento, a la vez que es atendido en una Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA).
“El tema lo trae la división (DACSyH) con el departamento de los consultorios psicopedagógicos, -¿Se le va a dar seguimiento al joven?- Sí, a todos los jóvenes se les va a dar seguimiento, -¿Pero en este caso el joven fue expulsado?- Sí, sí se le va a dar seguimiento, el joven está detenido, y desde luego que nosotros también estamos atendiendo con los consultorios psicopedagógicos, -¿Cómo que detenido?- Está detenido de este semestre, suspendido del semestre… ya se le está dando la atención por parte del consultorio, una vez por semana”, apuntó.
Por su parte, Perla María López Ruiz, directora de Programas estudiantiles de la UJAT, abundó que el joven ha mostrado buena disposición por superar su adicción.
En cuanto a si el alumno podrá reintegrarse a sus estudios una vez que avance en su tratamiento de desintoxicación, la también docente atajó que eso lo determinará el órgano normativo de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, que fue quien determinó la suspensión del joven.
“Mire, este es un asunto multifactorial, se atiende desde diferentes perspectivas, en el caso de los consultorios el alumno llega canalizado una vez que se ha detectado la situación como en el caso de este alumno, tenemos algunos pacientes, sí es cierto, pero también por eso tenemos el enlace con CAPA, porque ellos son el Centro Especializado que los atiende cuando existe una adicción, como cifra en particular, nosotros no atendemos la adicción como tal, sino otros motivos que tienen que ver con la situación subyacente a la adicción…”, explicó.
Finalmente, insistió que todos los jóvenes que buscan ayuda o que son detectados con problemas como el consumo de sustancias, no son abandonados, sino que se busca ayudarlos a través de los 10 consultorios psicopedagógicos con los que cuenta la UJAT.