Rechaza INVITAB que censo de viviendas sea selectivo y con tintes políticos
El director general del INVITAB, Daniel Arturo Casasús Ruz, rechazó que el censo del programa de vivienda en comunidades indígenas se esté realizando selectivamente y con tintes políticos, como acusaron delegados de la zona Yokot'an de Tamulté de las Sabanas, Centro.
En entrevista, el funcionario estatal, explicó que, debido a la pandemia del coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya no realizarán las asambleas comunitarias como se tenía previsto, por lo que optaron por brigadas que visiten los hogares de las personas que realmente necesiten el programa.
“Estamos en la etapa del levantamiento del censo, una vez que tengamos a la población objetiva se determinará el diseño y el costo de la acción, ahorita lo que tenemos es un aproximado de montos de inversión. Nosotros vamos por etapas y este proceso va a durar 30 días. Vamos a tomar en cuenta a todos, porque la instrucción del gobernador es que sea un programa sin tintes políticos y se de el apoyo a quien realmente lo necesita”, expresó.
Casasús Ruz, aseguró que existe transparencia en el programa de vivienda y no pueden seleccionar a los posibles beneficiarios por medio de la lista que tienen los representantes comunales.
“El programa no se lleva a cabo por medio de listas, la instrucción del presidente y del gobernador es de total transparencia en la asignación de estos beneficios, entonces para acceder a este beneficio se tiene que cumplir no solo con los requisitos de reglas de operación, que es encontrarse en zonas indígenas de alta marginación, sino también tienen que llenar una serie de cuestionarios, por lo tanto la brigada tiene que estar”, apuntó.
Este año el Gobierno federal en coordinación con el estado ejecutarán 2 mil 500 acciones de vivienda en comunidades indígenas de Centla, Centro, Nacajuca y Macuspana.