Rechaza directora de la DACB omisión en caso de abuso sexual a estudiante
Afirma que se aplicó el protocolo establecido
La directora de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT, Hermicenda Pérez Vidal, rechazó que haya actuado de forma omisa en el caso de abuso sexual contra una estudiante, el cual se registró el viernes al interior del plantel.
En entrevista con Telereportaje, afirmó que tras enterarse de la situación se aplicó el protocolo establecido por la universidad para situaciones de este tipo.
Indicó que la denuncia la presentó solo una estudiante, pero apuntó que si existen otros señalamientos se atenderán.
Pérez Vidal dijo que a la división acudió personal de Abogado General y la Coordinadora de Estudios de Género de la UJAT, quienes brindaron asistencia a los involucrados.
"Se actúa en todo momento en auxilio a la solicitud de una persona y atendiendo a los acuerdos del protocolo que existe en nuestra universidad para situaciones de esta naturaleza, es decir, prevenir atender, sancionar lo que es el acoso y hostigamiento sexual en la universidad todo ello en apego al principio de cero tolerancia actuamos de acuerdo a una solicitud de auxilio en este caso de una persona, de una estudiante", dijo.
Comentó que el presunto agresor es estudiante de la División de Ingeniería y Arquitectura.
Además, negó las versiones de que le habrían solicitado a este que eliminara las fotografías y videos que tomó con su teléfono celular.
"Por supuesto esto es falso, tanto al joven como a la chica se le brindó en todo momento el respeto, en todo momento de sus derechos humanos y me hice apoyar en ese momento de la oficina de género y también de la oficina del abogado general y llamé al 911 para comunicar esos hechos con la policía de genero , pero evidencias no se borraron, y se puso a disposición de la autoridad competente al presunto infractor al estudiante, para deslindar responsabilidades", comentó.
Respecto a la marcha convocada para este lunes, donde además de exigir justicia para la joven agredida, también solicitan su destitución, la directora de la División Académica de Ciencias Básicas se dijo respetuosa de la movilización e insistió que no fue omisa, pues en la UJAT hay cero tolerancia a este tipo de actos.
"En ningún momento se hizo caso omiso se atendió de manera inmediata y oportuna estuvieron los abogados de la oficina del Abogado General de la universidad asistiendo ese día, estuvieron hasta las 11 de la noche allá, ayer continuaron estas investigaciones y bueno ahí está en disposición de la autoridad competente el estudiante, en ningún momento se hizo caso omiso por supuesto fue todo lo contrario porque estamos nosotros la institución, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la División Académica de Ciencias Básicas, estamos apegados a cero tolerancia a este tipo de actos", señaló.
Short Link: https://bit.ly/4c70hui