Rechaza Conagua Tabasco construcción de bordo en "El Censo"
Son trabajos de desazolve, puntualiza
La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que estén realizando un bordo que impida el correcto funcionamiento del canal de alivio de "El Censo", mismo que se encuentra en la margen derecha del río La Sierra, sobre la carretera de la ranchería Torno Largo, en el municipio de Centro.
Luego de que se diera a conocer en redes sociales que había un supuesto bordo que impedía el paso del agua del río a la zona de regulación, el director local del organismo, Luis Antonio Cabrera, puntualizó que desde el mes de agosto están realizando trabajos de desazolve.
Comentó que lo que parece un bordo, es el nivel de sedimentos acumulados, por lo que se dejó esa margen provisionalmente para evitar que se inundara el canal y así pudieran concluir los trabajos.
"Este no es un bordo, eso era el nivel del sedimento con la cual encontramos toda la zona de la de la estructura, como podrán ver es alrededor de poco más de dos metros que estaba azolvado toda la sección del cauce. Dejamos de manera provisional y de manera preventiva esta sección del lo que ya estaba azolvado, para que no brincara el agua a la zona donde estábamos trabajando. Porque si lo dejábamos abierto completamente, pues en cada avenida nos iba a ir depositando material y los trabajos que estábamos haciendo en la zona, pues no iba a tener el objetivo", declaró.
Antonio Cabrera recordó que todos los años realizan estos trabajos, pero para el presente ejercicio fiscal consiguieron un mayor presupuesto, de 20 millones de pesos, para un desazolve más amplio "Y sobre todo algo importante señalarte es que anteriormente hacíamos longitudes cortas por el presupuesto que se nos está asignando, afortunadamente este año logramos que el presupuesto fuera mayor y lo que técnicamente se está haciendo en este momento es lo correcto. Hay que hacer un canal más largo, como la que estamos haciendo ahorita para poder permitir que el agua llegue directamente hacia la zona de regulación, y eso va a permitir ahora que los azolves puedan trasladarse más hacia adentro de la Laguna y no se queden estacionados en la boca de la estructura", manifestó.
Además, informó que desde el pasado lunes se abrió un segmento para dejar que el agua pase de manera controlada a "El Censo".
"Y le hicimos un corte al bordo provisional que está ahí, de tal forma que desde el día lunes ya hay paso de agua de la estructura del Censo hacia la zona de regulación. Ese corte de está digamos controlado, regulado, es un corte como de 10 -20 metros de ancho, estamos dejando pasar cierto volumen de agua sin que nos inunde completamente la zona donde estamos trabajando", aseveró.
El director local de la Conagua rechazó que las afectaciones por el desbordamiento del río de La Sierra en los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, así como a una granja de Tilapias, hayan tenido relación con los trabajos en "El Censo".
"Realmente no. Como como sabemos todo el volumen de agua que baja del río de la Sierra no tienen ningún tipo de control, todas esas esos volúmenes de agua importantes generados por el frente frío No. 8, generaron toda esa avenida, de tal forma que las afectaciones producidas en Jalapa, Teapa, se produjeron por esta cantidad de de lluvias. Recordemos que la estructura del censo se encuentra mucho más abajo, aguas abajo de esta zona", expresó.
Finalmente, expuso que habían 230 mil metros cúbicos de sedimentos que estaban impidiendo que el canal de alivio tuviera un correcto flujo de agua hacia la zona lagunar de Los Zapotes.
Short Link: https://is.gd/UTxTSj