Realizan tercera caminata a favor de la mujer y la vida en Tabasco

Exhortaron a las mujeres a no tener miedo a decir sí a la vida

Realizan tercera caminata a favor de la mujer y la vida en Tabasco

Al grito de "¡Tabasco valiente, defiende al inocente!", se realizó en la entidad la tercer Marcha a Favor de la Mujer y de la Vida, convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en donde participaron otras denominaciones religiosas del estado.

La caminata partió en punto de las 10 de la mañana, del Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI), con destino a Plaza de Armas, y fue encabezada por el padre Roberto Sánchez, donde participó una representación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Tiempos, mientras que el Pueblo Evangélico de Tabasco, se unió en oración desde sus templos.

El trayecto de la marcha fue sobre Paseo Tabasco y antes de llegar a la calle Ocho Horas, el padre Carlos Lomelí, de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, bendijo a los asistentes, de igual manera, a la altura de Catedral, integrantes del grupo Llama de Amor, regalaron agua a los feligreses.

Al llegar a Plaza de Armas, los participantes de la marcha ingresaron a la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde Francisca Vázquez, quien está embarazada, dio un pronunciamiento a favor de la vida.

"Hoy más que nunca estoy feliz de ser un santuario de la vida en gestación, de llevar en mis senos una nueva esperanza para el mundo. Por ello me dirijo a todas las mujeres que somos responsables de que la vida que es un don de Dios, siga perseverando en nuestro querido estado y nuestro amado México, de que luchemos por tener una firme y clara convicción de que la vida es mejor que la muerte, y sobre todo si la muerte es de un ser indefenso que sueña con amar y ser amado, no trunquemos sus sueños antes de nacer", manifestó.

En este sentido, exhortó a las mujeres a no tener miedo a decir sí a la vida, tras asegurar que siempre hay personas dispuestas a ayudar.

"Estimadas amigas no tengamos miedo ante un embarazo inesperado, siempre habrá la mano amiga, decidamos por salvaguardar la vida, sin importar como haya sido su concepción, no nos cerremos y busquemos con fe y esperanza un lugar, un espacio donde podamos proveernos de tranquilidad, seguridad y los cuidados necesarios para privilegiar una hermosa vida; lo importante es no rendirnos ante los graves ataques a la mujer en la actualidad", agregó.

Por su parte, Cecilia Campos se refirió al suicidio en jóvenes y adolescentes, y lo consideró como un "cáncer" que avanza de manera silenciosa, sobre todo en Tabasco, de acuerdo a las estadísticas.

"Hoy nos aqueja una peor tragedia, que como un cáncer avanza silencioso en nuestra sociedad, una tragedia disfrazada de enfermedad psicosocial-emocional. Quiero ser muy claro con nuestros amigos jóvenes y adolescente, ya que es muy triste pero actualmente según las estadísticas aquí en Tabasco el índice de suicidios de jóvenes y adolescentes ha ido creciendo gravemente, ya que en el 2021 fueron 76 suicidios, en el 2022, de las 135 personas que se quitaron la vida, entre ellos, 31 fueron de adolescentes y jóvenes de educación básica, y en este 2023 ha seguido en aumento en forma alarmante", señaló.

Por lo anterior, dijo a quienes tienen tendencia suicida, que la muerte no es la solución a los problemas, por ello, invitó a toda la sociedad a ser creativos y que entre todos se ayuden mutuamente, para evitar que siga creciendo esta problemática social. 

"Si bien es cierto que el suicidio es una reacción trágica a una angustia severa o a la pérdida de esperanza en la vida. Pero estimados amigos, todo tiene solución, pensar en el suicidio no significa necesariamente que vayas a resolver el problema o a ser feliz, hagamos un alto reflexionemos en que las ideas suicidas no tienen que convertirse en acciones suicidas. No olvidemos amigos que con la muerte de un adolescente muere también un proyecto, una vida que debía seguir su curso hasta su consolidación", expresó.

En ambos casos, pidieron a las autoridades políticas a favor de las mujeres en situación vulnerable, que atiendan de raíces las problemáticas, en donde se pueda proteger la vida, tanto de los no nacidos, como de los jóvenes y adolescentes, con programas de salud y cultura, para erradicar la idea suicida y de aborto.

Short Link: https://is.gd/F8Ytek