Operan con éxito en el Hospital del Niño a bebé que nació con intestinos de fuera
La intervención tuvo una duración de solo 15 minutos
Con un procedimiento de innovación tecnológica y el apoyo de cirujanos pediatras del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, especialistas del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón realizaron con éxito una intervención a un bebé que nació con sus intestinos de fuera.
Se trata de un caso de Gastrosquisis, que se caracteriza por presentar un orificio en la pared abdominal del infante y que de manera, urgente requirió de una atención interdisciplinaria.
La directora del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, Silvia Gutiérrez Lucatero, refirió que el nosocomio atiende por año entre 6 y 10 bebés con este tipo de patología neonatal.
La intervención tuvo una duración de solo 15 minutos y sin anestesia general, garantizando una mejor calidad de vida del paciente.
Gutiérrez Lucatero manifestó que la participación de expertos en las intervenciones que se están realizando en el Hospital del Niño está ayudando al cuerpo médico residente de Tabasco a adquirir nuevas técnicas y habilidades.
El jefe de cirugía neonatal del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Cristian Zalles Vidal, explicó que esta enfermedad es considerada de urgencia, debido a que el bebé puede fallecer si no es atendido de forma rápida y adecuada.
Tras participar en la intervención al menor, el galeno reconoció el interés del personal médico de Tabasco por aprender nuevos manejos y aplicarlo en los pacientes.
A su vez el cirujano pediatra Alejandro Peñarrieta Daher, destacó la coordinación que implica atender este tipo de patología neonatal con el fin de disminuir la mortalidad.
De acuerdo a las complicaciones del bebé que presenta gastrosquisis, este puede estar hospitalizado un promedio de 21 a 30 días o más tiempo.