Realizan autoridades sobrevuelo para evaluar daños ante frentes fríos 4 y 5
Un sobrevuelo sobre la planicie tabasqueña para evaluar los daños ocasionados por el paso del frente frío número 4 y del aumento del desfogue de la presa Peñitas, realizaron autoridades de Protección Civil; constataron los daños en viviendas, parcelas y zonas de ganadería y pastizales.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Hernández Alzúa y el coordinador estatal, Jorge Mier y Terán, hicieron el recorrido aéreo en un helicóptero de la V Zona Naval, donde constataron las afectaciones en La Chontalpa, particularmente los municipios de Nacajuca, Jalpa y el Centro.
Laura Hernández Alzúa, informó que están por llegar los primeros apoyos de ayuda humanitaria a la entidad, como láminas, cobertores, colchonetas, despensas, agua potable, kits de limpieza, para ayudar a las familias afectadas.
Afirmó que se brindará acompañamiento al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales en el levantamiento de sus declaratorias de emergencia de acuerdo con los datos proporcionados en la reunión de evaluación.
La funcionaria federal, recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender a la población en lo que requieran para hacerle frente a la difícil situación.
Jorge Mier y Terán, señaló que se registran muchas hectáreas de cultivo dañadas, zonas de pastizal y de ganadería, principalmente en Nacajuca, así como infraestructura carretera, como es el puente de Oxiacaque que se encuentra inundado.