Realiza Turismo Tabasco, foro “Patria del Cacao y Cuna del Chocolate”
En el marco del Día Nacional del Cacao y Chocolate
En el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que se celebra cada 2 de septiembre, la Secretaría de Turismo de Tabasco, celebró esta fecha con el foro virtual “Tabasco, Patria del Cacao y Cuna del Chocolate”.
Al respecto, la subsecretaria de Promoción Turística, Diana Rivera Pizá López, destacó que Tabasco es la patria del chocolate, por lo que recordó que en 2016, recibió la denominación de origen “Cacao Grijalva”.
“Debemos sentir orgullo, de haber nacido o vivir en este paradisiaco lugar, porque somos la patria del cacao, semilla que transformó al mundo, convertida en chocolate, donde es posible deleitarse con una deliciosa y aromática aventura, al recorrer esta ruta en la que viven mayas chontales”, dijo.
En el foro participaron expertos en siembra, producción, post producción e industrialización del cacao, entre ellos, Estela Lázaro, creadora de la cooperativa Embajadoras del Cacao y productora de Chocolates “La Campesina”, quien sostuvo que este producto, es el que da identidad a Tabasco.
“Esa es la fortuna de ser mexicano, de ser tabasqueños, de que tenemos una cultura y tradición cacaotera, eso es lo que nos da identidad, es un arraigo, el cacao es algo maravilloso que México le dio al mundo, efectivamente fue el chocolate, que fue alimento y seguirá siendo alimentos, antes de los dioses y ahorita de nosotros, para mantenernos los chavorrucos en la eterna juventud”, indicó.
Otro de los participantes fue Agustín Buendía, de Hacienda Los Abuelos, quien resaltó que Paraíso también es tierra productora de cacao y chocolate, y recordó que ellos ganaron un concurso municipal en 2017, donde combinaron el chocolate con el pataste.
“Paraíso está catalogado, zona costera, zona cocotera, principalmente; pero actualmente se ha perdido el consumo y la elaboración de chocolate aquí en la costa, somos un pequeño grupo de productores y chocolateros, que todavía estamos aquí en Paraíso, que luchamos por rescatar esa tradición milenaria de que en Paraíso, dese Paraíso, abarcando toda la zona de la Chontalpa, se produce el chocolate”, comentó.
Finalmente, todos los participantes coincidieron en que quienes se dedican a la producción de cacao y chocolate, deben tener presente la participación, la inclusión de técnicas y tecnología, en la elaboración del “alimento de los dioses”.