Realiza ISSET simulacro de incendio en Centro Médico "Dr. Juan Puig Palacios"
El ejercicio comenzó en punto de las 10 de la noche del pasado viernes 8 de julio
Con 32 voluntarios, caracterizados como heridos en un simulacro de incendio bajo la hipótesis de una eventual fuga de gas, el ISSET realizó una capacitación en materia de clasificación de heridos, conocido como TRIAGE, donde también participó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
El equipo del Sistema de Ambulancias del Instituto, conformado por 30 Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), recibió una capacitación de 3 días, que culminó con el examen práctico de atención de heridos, en un escenario controlado, en las instalaciones del Centro Médico ISSET “Dr. Juan Puig Palacios”.
El simulacro comenzó en punto de las 10 de la noche del pasado viernes 8 de julio, cuando el equipo de Técnicos salieron a bordo de 3 ambulancias para atender la emergencia, encontrándose con una escena caótica de heridos en el estacionamiento del nosocomio, mientras que dentro del mismo, no había energía eléctrica, pero sí presencia de humo y personas entre los escombros, en el marco del incidente simulado.
Los pacientes habían sido clasificados, según el TRIAGE, en cuatro colores: rojo, para pacientes graves; amarillo, para los que pueden esperar un tiempo para ser trasladados; verde, para los que pueden esperar la atención y negro, para fallecidos durante un accidente.
Se calificó el tiempo de respuesta, de reacción y de atención para salvaguardar y disminuir el número de víctimas fatales, en una escena que puede representar múltiples heridos de gravedad, así como la administración de los traslados, en conjunto con los principales hospitales a donde serían referidos.
Juan Carlos Hernández González, jefe del Sistema de Ambulancias ISSET, señaló que el curso para especializar a los Técnicos en Urgencias Médicas, involucrando el trabajo con otras instituciones, permite que los mismos estén listos para cualquier emergencia.
El ISSET cuenta con 4 ambulancias propias para traslado de pacientes, así como con el personal adecuado para la atención.