Realiza Conagua inspección y toma de muestras en Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas en Nacajuca
Advierte multa económica y procedimiento penal
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició una inspección y toma de muestras en la Planta de Tratamiento de Agua Congénitas en Nacajuca, empresa particular que generó la inconformidad de los habitantes de la zona por el fuerte olor a hidrocarburos y químicos vertidos por la misma.
El director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, indicó que la compañía está dedicada al tratamiento de residuos peligrosos y de aguas residuales, y cuenta con una concesión para el vertido en tierra de aguas tratadas.
Sin embargo, dijo que, derivado de las primeras inspecciones, se advierte que la empresa habría rebasado los límites permitidos de aguas vertidas en tierra, provocando escurrimientos hacia el río Zapote.
"Estamos haciendo las investigaciones, el día de ayer hicimos un acta de inspección, lo que nosotros presumimos, dada las condiciones que vimos ahí, que muy probablemente hubo un derrame de productos químicos que, probablemente estén fuera de norma, digamos que quemó todo el pasto, toda la vegetación y la tierra.
"La empresa tiene autorizado verter a suelo, no verter a río, la capacidad de absorción del suelo, no fue lo suficiente, seguramente rebasaron el volumen de vertido autorizado que rebasó la capacidad de absorción del suelo, y por eso se trasladó por pendiente hasta llegar al río", explicó.
En ese sentido, señaló que el martes se realizó la toma de muestras en tierra y agua que serán enviadas a la Ciudad de México para su análisis, determinar el impacto generado y proceder con las multas y denuncias penales.
"Estamos haciendo toma de muestras en el vertido, en la zona quemada, aguas abajo y aguas arriba, esas muestras las tenemos que enviar a nuestro laboratorio que se encuentra en la Ciudad de México.
"Una vez que tengamos el análisis, que tardará unos 15 a 20 días, podríamos iniciar acción penal contra de la empresa por verter fuera de norma y luego tenemos que saber qué fue lo que se vertió, pueden ser grasas, aceites, hidrocarburos, todavía no lo sabemos, pero dependiendo de lo que resulte sería la acción penal y el monto de la multa que le aplicaría Conagua por esta irregularidad", advirtió.
Finalmente, recomendó a la población aledaña al río afectado, evitar abastecerse del afluente para fines domésticos, pues la presencia de los líquidos contaminantes podría causar daños a su salud.
Short Link: https://is.gd/DJpsdl