Reabren oficialmente el Yumká
Opera al 50% de su capacidad por la pandemia
Pese a que desde el 12 de mayo volvió a abrir sus puertas al público tras meses de mantenerse cerrado, este lunes quedó oficialmente reaperturado por autoridades del estado el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká.
En un acto protocolario encabezado por el secretario de Bienestar, Daniel Arturo Casasús Ruz y la presidenta del Sistema DIF-Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, fue cortado un listón como símbolo de que continúa su operación.
Durante su discurso de apertura, el director del Yumká, Francisco José Osorio Gutiérrez, destacó que en los últimos meses se dio mantenimiento y rehabilitación a diversas atracciones del parque.
“Hemos logrado mantener y reconstruir para brindarle al pueblo de Tabasco, al país y al mundo un centro de convivencia natural a la altura de las grandes ciudades con el toque especial del Trópico húmedo de este nuestro estado. El día de hoy se reinaugura después de 14 meses de permanecer sus puertas cerradas por las circunstancias que hoy nos ataña; sin embargo, en todo ese tiempo encabezando un gran equipo de trabajo al cual agradezco de manera especial.
“Se ha logrado dar mantenimiento y renovación al puente colgante de selva, el cual es una de las atracciones principales del parque, así como lo es el nuevo sendero selva que tiene en su primera etapa más de 800 metros de camino totalmente ampliado y mejorado”, apuntó.
El funcionario estatal afirmó que la reserva natural tiene una imagen renovada que será más atractiva para turistas nacionales e internacionales.
“El objetivo principal de todo el equipo de trabajo ha sido poder ofrecer en esta reapertura una imagen renovada y con instalaciones accesibles para que todos lo visitantes tanto locales, nacionales y extranjeros puedan disfrutar de este emblemático parque, el cual representa el segundo punto turístico del estado.
“Yumká sigue vivo y tengan la seguridad que seguiremos trabajando para mejorar un espacio de convivencia y aprendizaje para todos los visitantes a este centro de interpretación y convivencia de la naturaleza”, dijo.
Ante la pandemia de COVID-19, el Yumká opera al 50 por ciento de su capacidad en un horario de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.
Por el momento el precio de acceso por adulto para quienes presenten una identificación oficial con domicilio en el estado es de 56 pesos y de 28 pesos para niños.