Quitar licencia cuando conductores acumulen cierto número de infracciones, propone sociólogo
PEC considera que lo ideal sería no aplicar ninguna multa
Pese a los esfuerzos que se han hecho, como son las pláticas de educación vial en las escuelas o los cursos viales para obtener la licencia de conducir y levantar infracciones a quienes cometen falta al Reglamento de Tránsito, no han sido suficientes para reeducar a los conductores.
Al respecto, el sociólogo en urbanismo, Sebastián Rodríguez Rodríguez, sostuvo que mientras la Policía Estatal de Caminos (PEC), no aplique medidas más restrictivas a los automovilistas, seguirán las violaciones a la ley de Tránsito y accidentes.
“Tenemos una particularidad como seres humanos, que mientras que no se nos apliquen restricciones, mientras que no se nos diga que estamos cometiendo daños a segundos y terceros, vamos a seguir actuando de esta misma manera. Si hablamos de educación vial, no se trata solamente del momento en que obtienes el papel, para que te otorguen una licencia de conducir, sino establecer criterios y elementos, de que cada dos años de volver a llevar un curso, para ver si siguen teniendo el conocimiento de causas”, consideró.
En este sentido, planteó que la PEC, organismo encargado de regular la vialidad, debería levantar o quitar la licencia a aquellos conductores que acumulen cierta cantidad de infracciones, como una medida para reeducar a los ciudadanos en materia de cultura vial, como ocurre en algunos Estados de la República.
“Cuando yo te mencionaba la cuestión de las infracciones, aplicar medidas como es inclusive quitarte tu licencia un mes, llevando básicamente infracciones menores, como no ceder el paso, como no respetar el límite de velocidad, no respetar los señalamientos, pero infraccionando directamente hacia lo que es la pertenencia de la licencia, queremos que realmente haya una convivencia, que disminuyan los accidentes de tránsito, vayámonos sobre aquello que le permite manejar, retirémosle la licencia, cuando vayan acumulando un determinado número de infracciones”, planteó.
También sugirió aplicar multas a los peatones que no usen los puentes o pasos peatonales, al referir que esta acción en ocasiones, provoca accidentes.
“En el centro del país, en algunos Estados, a los peatones cuando cometen una falta, les levantan una infracción como peatón, no es la misma cantidad, ¿a qué me refiero? Cuando no utilizan un paso peatonal, llámese puente, cuando en una avenida bastante amplia, en el que no esperan el pase y se cruzan, son propensos a generar un accidente, el hecho de que si un motociclista es para dos personas y de repente van 4 o 5 personas”, señaló.
Rodríguez Rodríguez, apuntó que como especialista en sociología urbana, su sueño es que los accidentes viales en la entidad, disminuyan por los menos, a 10 eventos mensuales.
“El problema no es solo el que está detrás del volante, aquí tenemos problemas instituciones, tenemos problemas peatones, tenemos problemas equipamiento de carreteras, semáforos, todo, hay que empezar por una parte, para seguir creciendo. Los accidentes van a estar siempre a la orden del día, pero aquí la cuestión es que estos accidentes disminuyan, hasta llegar a quizás 10 o 15 accidentes al mes, te estoy hablando de un sueño”, dijo.
Por su parte, la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, consideró que lo ideal sería que no se aplique ninguna infracción, y es hacia donde deben estar enfocados todos los esfuerzos, que reflejen una mejor educación vial.
“Obviamente, lo ideal sería que no existiera infracciones, imagínate un Villahermosa ordenado, imagínate tu conducir en Villahermosa, con carriles fluidos, ¿qué pasa? Ves una continua con precaución, que por ganarle a todos, se mete y se para en la continua, y hemos venido nosotros atrás, le torreteamos, y qué pasa, se clavan enfrente de todos, arriba de las líneas peatonales”, apuntó.