Quiebran empresas por falta de planeación financiera advierte consultor
El consultor de desarrollo de negocios, Asdrúbal Córdova, señaló que uno de los factores principales, por el que cierran nuevas empresas o comercios, es porque sus dueños, en lugar de tener un salario, toman las ganancias del mismo, para sus gastos en general.
Refirió que él lleva tres años dando consultoría a emprendedores, donde les enseña que tienen que ponerse un salario, además de cuatro pilares fundamentales: personal y equipo de trabajo; sistemas de proceso; productos y servicios; y administración y finanzas.
“¿Muchas veces qué pasa? Que el dueño de negocios es dueño de la bolsa del negocio, y son cosas que tenemos que marcar una diferencia, porque si no le estamos pecando al propio negocio, el negocio hay que verlo como un ente íntegro. La recomendación es que el dueño del negocio, tenga su salario dentro de la organización y cuando haya una repartición de bienes, ahí si se ejecute esa repartición de bienes o reinversión en el mismo negocio”, comentó.
Aunado a lo anterior, el especialista sostuvo que esta es una práctica muy recurrente, que hace que las empresas luego se vean “ahogadas” en sus finanzas, y por ende, vayan a la quiebra.
“Es un factor que se replica y es una constante que he logrado identificar a lo largo de mis tres años de consultoría, los entiendo, porque también soy emprendedor y muchas veces ante situaciones adversas, necesitamos apagar fuego, que importante es entenderlo, aceptarlo y reordenar las finanzas, porque ante situaciones adversas, las finanzas son las que nos van a mantener a flote, y así usar los aparatos de crédito, como un buen brazo de apalancamiento y que no sea algo adverso que nos tenga agobiado en el día a día”, abundó.
Finalmente, apuntó que otro problema que ha visto en Tabasco, son los tiempos de ejecución para la apertura de un nuevo negocio, dijo que son muy tardíos y hace que los emprendedores se desesperen y ya no quieran continuar.