No descarta Pemex acto vandálico en derrame de hidrocarburo en el Mezcalapa
Tampoco se ha identificado dónde se originó la fuga: Octavio Romero
Indicó que se derramaron 76 metros cúbicos de "aceite y agua" en una zona pantanosa que conecta con el río Mezcalapa, de los cuales, 60 metros cúbicos han podido ser recuperados, pero faltan otros 16 por recuperar, que están acotados en las barreras de protección que se colocaron.
Aseveró que ese ducto no se utiliza permanentemente, sino solo esporádicamente para bombear agua con aceite, ya que se tiene una producción muy baja en esa zona.
“¿Por qué se dio el derrame? estamos haciendo todo el análisis causa y raíz, ahorita no está funcionado (el ducto), estamos haciendo la revisión con buzos y posteriormente le vamos a inyectar nitrógeno, para detectar dónde está la fuga, porque no está definido en qué lugar exactamente, son aguas pantanosas y turbias, están los buzos, entonces, cuando se le inyecte el nitrógeno, vamos a poder definir qué fue lo que ocurrió”, comentó.
Romero Oropeza apuntó que todavía no se tiene confirmado que el derrame, que dejó sin agua potable a miles de familias tabasqueñas, haya ocurrido por un acto vandálico, a como se dijo en un principio.
“Muchas veces, la mayor parte de las veces que hay este tipo de derrames, ocurren por actos vandálicos y aquí no tenemos la seguridad, nosotros vamos a decir exactamente qué fue lo que ocurrió cuando lo sepamos, pero no está demás hacer un llamado a quienes se dedican a este tipo de cosas, a no hacerlo y en todo caso, quienes saben quiénes son los que se dedican a este tipo de acciones, los denuncien, porque ponen en riesgo a mucha gente y a su vida misma”, agregó.
Aunque el lunes recibirá los resultados de los estudios que se realizaron en coordinación con el Gobierno estatal, el funcionario federal dijo estar seguro de que no se puso en riesgo la potabilización del agua, ni la salud de las personas.
“Se están haciendo junto con el Gobierno del Estado todos los estudios, ya se hicieron los levantamientos y las pruebas, estamos esperando los resultados, estamos seguros que no llegó a las bocatomas de las plantas potabilizadoras, pero de todas manera se va hacer el análisis, ya se hicieron las muestras, estamos esperando los resultados de que no puso en riesgo la potabilización del agua y mucho menos la salud de las personas”, asentó.
El director de Pemex aseveró que, en caso de que se confirme que el derrame fue por un acto vandálico, presentarán la denuncia correspondiente, y si se generó algún daño a la población, se harán responsables.
“Desafortunadamente cuando ocurren estas cosas, aun cuando no sea Pemex, la gente señala a Pemex como si fuésemos los responsables, pero si se llegase a determinar que se causó un daño, nosotros lo vamos a asumir”, aseguró.