Quejas laborales aumentan hasta 20% entre diciembre y enero: CCLET
Refirió que esta situación se da más por el tema de los aguinaldos o despidos de fin de año
La directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco (CCLET), Alejandra Díaz Alvarado, señaló que durante los meses de diciembre y enero, las quejas laborales aumentan hasta un 20 por ciento.
Refirió que esta situación se da más por el tema de los aguinaldos o despidos de fin de año, sobre todo, porque hay empresas que contratan a su personal por un año y dichos contratos suelen vencer en diciembre.
"Es normal y natural, en el mundo laboral, es una curva, normalmente, y ahorita, claro está que se nos viene el pago de aguinaldos, o muchos contratos que se terminan a un año, es decir, se viene la terminación de los contratos, entonces ahorita en el mes de diciembre y enero, siempre tenemos un poquito de escalada, pero nada que no se pueda atender - ¿Un porcentaje? – Muy poco, quizás un 20 por ciento, sin embargo, para eso están los mecanismos", dijo.
Díaz Alvarado indicó cuáles son las quejas más comunes a lo largo de todo el año, entre ellas, por "falta de comunicación".
"Normalmente estamos de que es una instancia de buena fe, entonces estamos ante la manifestación que nos haga el trabajador o trabajadora, pudiera ser un despido, una renuncia, un pago de prestaciones, incluso hay llegado temas de un problema de comunicación, que no le contestaba el teléfono o que hubo un tema de posible discriminación, o algún conflicto entre superiores jerárquicos, es muy variado", detalló.
Respecto a las quejas por violencia de género o violencia en general, explicó que éstas están exceptuadas para que el CCLET dé cuenta, aunque comentó que si la persona agraviada desea que su asunto también se resuelva en esta instancia, lo pueden hacer.
"Hay un punto bien importante, está exceptuado de pasar por la instancia de conciliación prejudicial, de acuerdo al 685 Ter de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, si el ciudadano, si la trabajadora o el trabajador, quisiera pasar por la audiencia de conciliación, lo puede hacer, solo nos lo tiene que manifestar previamente, para que nosotros como organismo conciliador, protejamos sus derechos, y si hubiera un tema de violencia, se le ofrezca tener audiencias separadas, para que no haya un encuentro frontal con su posible agresor", apuntó.
Short Link: https://is.gd/ciE4iQ