¿Qué hacer en caso de ataque de abejas?
En Villahermosa se registraron dos casos y uno más en Macuspana
Tras haberse registrado en Villahermosa dos ataques de abejas y uno más en Macuspana, apicultores tabasqueños han emitido algunas recomendaciones para poder salir con bien o al menos con el menor daño corporal posible.
El apicultor local, Agustín de Jesús López de la Cruz, emitió algunas recomendaciones para poder conllevar un ataque de este tipo.
De entrada explicó el motivo por el cual las abejas suelen colocarse en algunos espacios donde generalmente hay personas.
Se debe a que las abejas enjambran, es decir, la colonia se divide en dos, con la reina y las obreras más viejas abandonando su colonia original para establecerse en otro sitio.
“Como ella se quedan reducidas en los espacios porque empieza la floración, empiezan a meter miel, se quedan reducidas en su espacio silvestre, salen a buscar nuevos espacios. Aquí no hay grandes Campos, no hay grandes extensiones, y ellas a veces en el transcurso de llegar de un lugar a otro, pueden pasar a descansar a ciertos lugares, a veces en el cofre de un carro, a veces en una lavadora que tengas, en tu casa, en la azotea, en cualquier parte donde ellas sienten que puedan descansar, ahí van a estar alrededor de 12 a 18 horas en lo que agarran fuerza y se van, no molestan a nadie, no agreden, a excepción de que nosotros la golpeamos o vayamos a agarrar el carro, nos exaltemos y queramos hacer algo”, declaró.
Sostuvo que la reacción natural del ser humano al sentir los primeros piquetes, es manotear, lo cual es algo que debe evitarse.
“La reacción que tiene todo ser humano, al asentir el primer piquete o el dolor, es empezar a manotear, a hacer estos ademanes y empezar a regar lo que son feromonas, las abejas al picar te dejan una feromona que indica a las compañeras que estás entrando en el territorio o estás queriendo llevarte su propiedad, o atacarlas, y ellas como todo se defienden. Al manotear y regar las feromonas, las abejas buscan un lugar de ataque y nos atacan en todo el cuerpo”, precisó.
López de la Cruz dijo que lo principal es mantener la calma y no molestar al enjambre de abejas en caso de detectarlas. Tampoco usar insecticidas.
Sin embargo, dio una recomendación en caso de que el ataque sea inminente.
“Entre los compañeros y de la experiencia, lo único que se tiene que hacer es taparse los oídos, agachar la cabeza y alejarse lo más que se pueda lugar. Con todo y el dolor del alma, porque no podemos hacer otra cosa. Buscar un refugio, un centro comercial que esté abierto, una casa donde poder entrar, pero alejarse. De hecho las abejas te van a seguir alrededor de 8 a 12 metros, a diferencia de lo que tuvimos antes, la africanización que era el triple de ataques y el triple de distancia que te seguían”, manifestó.
Por su parte, la apicultura Dulce Mendoza Figueroa, comentó cuáles podrían ser los tratamientos para las picaduras y qué hacer en caso de complicaciones en la salud.
“Muy bien lo ideal sería usar un antiestamínico, podría ser Loratadina. Hay a veces que las personas que son alérgicas al piquete de abeja pueden presentar reacciones, pueden tener dificultad para respirar, y así. Si es el caso, sería necesario, y si son varios piquetes, acudir al hospital o al médico para que apliquen los tratamientos adecuados, pero si no es alérgica a la persona se puede tratar solamente con Loratadina”, manifestó.
Sostuvo que si es necesario se podría usar una inyección de dexametasona, aunque bajo la recomendación de un médico.
En fechas pasadas, ciudadanos fueron atacados en las colonias Indeco y Tamulté de las Barrancas, en dos eventos distintos. Así también se presentó un caso de un trabajador en el Estadio Tumbapatos de Macuspana.