Psicólogo advierte que la pandemia puede detonar conflictos personales y familiares

Psicólogo advierte que la pandemia puede detonar conflictos personales y familiares

La pandemia y el confinamiento que se vive a nivel mundial podría detonar conflictos personales y familiares, advirtió el psicólogo tabasqueño, Julio Sarracino.

El especialista comentó al auditorio de Telereportaje que lo importante en estos momentos es guardar el distanciamiento físico, pero no el emocional. 

 “La historia del individuo marca el presente, y la situación que estamos viviendo exacerba muchas veces los conflictos que ya teníamos con anterioridad. Personas con trastornos mentales, depresión, ansiedad, obsesivos compulsivos, en estos momentos se aceleran si no se tiene cuidado. Esta es una gran oportunidad para que la crisis nos ayude a ser una familia más unida y una sociedad más responsable. Si no se tiene cuidado, esto va a llevar a que se rompa más la estructura familiar. Es importante tener presente que es resguardo domiciliario, no aislamiento. Es importante tener un distanciamiento físico, no emocional. Debemos estar más conectados que antes”.

Por ello, el psicoterapeuta dio a conocer algunas alternativas para mantener el equilibrio durante la contingencia sanitaria, como lo es el mantener una rutina diaria, a como ocurría antes del confinamiento.

“La situación que estamos viviendo en el estado y a nivel mundial impacta de gran manera en la salud mental de la población, y hay que poner atención en esto. Una de las herramientas que podemos utilizar para no tener una crisis mayor, es que la gente tenga un moderado uso de redes sociales, un acceso a medios de comunicación de manera responsables, porque hay muchas noticias falsas. Debemos de tener el resguardo domiciliario, permanecer en casa, con actividades cotidianas como habitualmente las hacíamos. Esto es, despertar a la hora que comúnmente despertábamos, ir a dormir a la hora que lo hacíamos antes de la pandemia, hacer ejercicio”.

Para el manejo de las emociones y el estrés, recomendó una respiración consciente, que consta en cerrar los ojos, colocarse en una posición cómoda y respirar profundamente, manteniendo el aire en los pulmones hasta tres segundos, para luego exhalar.

También sugirió escribir una carta desde los sentimientos, que sirva de catarsis, o hablar con profesionales de la salud mental particulares o dispuestos por el Gobierno. Sarracino aconsejó tratar de tomar luz solar, cambiar de hábitos alimenticios, dejar de tomar refresco de Cola, al tiempo que consideró que ningún momento es bueno para tomar alcohol, menos ahora.

Además, hizo un llamado para que los padres de familia sean responsables, para que las redes sociales no sean utilizados por menores de 13 años de edad, porque puede dañar la salud mental de los niños.

“Según el comportamiento que yo tenga como padre, es lo que vamos a estar transmitiendo a nuestros hijos. Si yo no respeto el resguardo domiciliario, si no tengo un manejo inteligente de las emociones, el niño va a reflejar esa situación. Es importante sentarse con los pequeños y hablarles de la situación que estamos viviendo a nivel mundial, y, con palabras acorde a su edad, cuál es la situación que se está viviendo, por qué es necesario que nos resguardemos, por qué es necesario hacer actividades en familia, como cocinar, colorear, practicar juegos de mesa, para que los niños no se sientan tan estresados. Pudiera ser que los niños estén viviendo un mayor nivel de tensión que los adultos”.

Si bien, recordó que el estrés es una respuesta natural del cuerpo, también comentó que si no se maneja de buena manera, puede generar enfermedades.

El psicólogo estimó que, una vez que termine el confinamiento en casa, las cosas no volverán a la normalidad, como la conocíamos.

“He escuchado a personas que dicen que cuando todo esto pase vamos a volver a la normalidad, pero no vamos a volver a la normalidad. Si como sociedad volvemos a las conductas que teníamos con anterioridad, no hemos aprendido nada. Esta es una gran oportunidad para que, como sociedad, evolucionemos, y pasando esta pandemia, seamos otros seres. - Hay quienes piensan que se necesita mano dura. – Yo creo que es válido enojarse, pero no se vale la violencia, incitar a una agresión mayor. Desde luego es necesario que seamos firmes, pero no esperemos que la autoridad lo sea, porque esta es una situación donde somos corresponsables las autoridades de Seguridad, de Salud, y la sociedad civil, necesitamos trabajar en equipo”.

Finalmente, llamó a las personas que estén viviendo momentos de violencia dentro de casa, a apoyarse en especialistas y en personas a quienes le tengan confianza, para buscar una salida.

“Lo importante es no callar, no por el hecho de que estemos en resguardo domiciliario, vamos a callar y a vivir sometidos a algún tipo de violencia. Hable con personas de su confianza, debe saber que hay una salida. Creo que el Instituto Estatal de las Mujeres ha dispuesto líneas telefónicas. Si alguien está viviendo una situación de violencia o alguna situación relacionada con la salud mental, y puedo apoyar en algo, con gusto lo haré. En redes sociales aparezco como ‘Psicólogo Julio Sarracino’, y mi número personal es 9932244019”.



Noticias relacionadas

Psicólogo advierte que la pandemia puede detonar conflictos personales y familiares

Congreso emite convocatoria para designar Comisionado del Itaip, en sustitución de Patricia Ordóñez

Psicólogo advierte que la pandemia puede detonar conflictos personales y familiares

Presume AMLO que Tabasco tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

Psicólogo advierte que la pandemia puede detonar conflictos personales y familiares

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

Psicólogo advierte que la pandemia puede detonar conflictos personales y familiares

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio