Prueba VIH del Maximiliano Dorantes no era concluyente: Roldán
Explicó que incluso este tipo de estudios no son definitivos y necesitan una prueba confirmatoria
La secretaria de Salud del Estado, Silvia Roldán Fernández, aseguró que la prueba de VIH que fue aplicada a una mujer embarazada en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) "Maximiliano Dorantes", no era concluyente.
Explicó que incluso este tipo de estudios especifican que no son definitivos y necesitan una prueba confirmatoria.
Dijo que estas pruebas rápidas se le entregan al paciente en un sobre cerrado para que sea el médico quien interprete los resultados y en su caso los remita a hacerse un estudio confirmatorio.
Puso como ejemplo las pruebas rápidas COVID-19 que no eran definitivas sino que necesitaban un estudio PCR para confirmar la presencia del virus.
“En estudio dice positivo y abajo dice ‘no concluyente’ o no es el que le certifica que está enfermo, de ahí hay que pasar a hacerse las pruebas confirmatorias, que le miden el virus, que le dicen cuántos virus hay, este fue una prueba rápida, no estaba caducada, para nada, son pruebas de tamizaje grueso. La prueba se entrega en un sobre cerrado que va para el médico, y él es el que tiene que leer e interpretar, y decirle a la paciente qué sigue y cómo está”, declaró.
Aseguró que no se iniciará un procedimiento en el Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”, pues no hay ninguna irregularidad que perseguir.
“No, pero a quién le inicio, ellos entregaron el resultado. No hay problema en el cómo se hizo, no hay problema en nada. Se entregó un sobre cerrado para el médico. ¿Qué le digo?, concluyó.
Short Link: https://is.gd/Z0gzzS