Proyecta ayuntamiento de Centro rescatar vaso norte de la laguna La Pólvora II, tener universidad virtual y realizar ciclovía
El ayuntamiento de Centro, informó este viernes que dentro de los proyectos que tiene considerado realizar en los próximos meses se encuentra el rescate del vaso norte de la laguna de La Pólvora II, así como otras obras de infraestructura.
Durante la XXVI sesión del Consejo Consultivo, el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Rafael Giorgana Pedrero, dio a conocer el listado de proyectos que prevén concretar en lo que resta del trienio.
Aunque no precisó montos ni tiempo de realización, el funcionario municipal mostró planos y proyecciones de las obras que ha estudiado desarrollar el ayuntamiento.
“Se realizó el anteproyecto del rescate y embellecimiento del vaso norte de la laguna de La Pólvora II, es un espacio de mucha importancia en el centro de la ciudad en el cual estamos analizando los planteamientos de su rescate integral. Se realizó el anteproyecto del tianguis de la colonia Casa Blanca para la zona de artesanías y cocina típica tabasqueña, el anteproyecto de conservatorio de música con una oferta de nivel licenciatura”, dijo.
El titular del IMPLAN también detalló que el gobierno municipal pretende reubicar la glorieta Framboyanes, así como la creación de una ciclovía en la zona de Dos Montes-Yumká.
Además expuso que se pretende construir una universidad virtual en el municipio, la cual contaría con rectoría, sala de usos múltiples, aulas, bodegas, aulas de filmación, así como centro de cómputo.
“Se realizó el anteproyecto de la Universidad Virtual que tiene la finalidad de reducir el rezago educativo a nivel medio superior y superior en Centro, a través de la modalidad abierta y en línea”.
“Se hizo el anteproyecto de la reconstrucción de las escuelas primarias de la colonia Tamulté de las Barrancas, que es un predio que alberga a cuatro escuelas”, apuntó.
Giorgana Pedrero señaló que el ayuntamiento tiene el anteproyecto de realizar la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora La Isla II de la ranchería Buenavista, en la que se busca que pase de 250 a 500 litros por segundo, donde se beneficiaría a 165 mil habitantes tanto de Centro como de Cunduacán.
Por su parte, el alcalde, Evaristo Hernández, puntualizó que su administración tiene listos varios de estos proyectos, pero solo les falta el recurso para ejecutarlos.
“El ingeniero Rafael Giorgana hizo una remembranza de lo mucho que se ha hecho en la dirección que él coordina y de varios proyectos que tenemos ahí, lo único que le falta es dinero, pero ya los proyectos los tenemos muy avanzados”, comentó.