Protestan maestros en SETAB exigiendo el pago del programa de ‘Escuelas de tiempo completo’
El profesor Martín Ortega Moreno, quien da clases en Centro, afirmó que el pago por participar en el programa del gobierno federal está asignado en el presupuesto y debe ser entregado en tiempo y forma.
“La partida está dada, el trabajo se está haciendo en las escuelas, hay niños que no tienen como mandar sus tareas y todo, usamos cuadernillos, vamos personalmente hablar, a veces arriesgándonos, repartiendo despensas en las escuelas.
“Esto es un pago que se tiene que hacer, que ya está ganado, ya se acabó el año, ya el presupuesto lo mandaron, no sé a donde fue ese dinero”, aseveró.
Los inconformes dialogaron con el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, quien les explicó que se trata de un recurso que depende de la Federación, mismo que fue reorientado para atender la pandemia y las inundaciones.
En entrevista, detalló que el adeudo se tiene con cerca de 680 maestros, de quienes dijo, reciben 400 pesos quincenales por integrar en el programar.
“Ahorita ha habido pues un retroceso, se ha detenido un poco el pago de uno de los programas, porque el recurso que estaba destinado para el pago de maestros se desvió para la pandemia, la inundación, los programas, entonces de una partida que ya estaba destinada para esto, entonces se desvió para atender otro problema”, dijo.
El funcionario estatal reconoció que aunque se lleva a cabo la gestión del pago, no hay fecha para que se disperse, pues depende exclusivamente de la SEP.
“El pago se va a dar, lo que es pasa es que nosotros no le podemos decir a los compañeros que se va a pagar en 15 días o en 20, porque sería estar en una situación de inconsistencia que a lo mejor en vez de 15 es dentro de un mes y dentro de 15 días vienen los compañeros y me dicen ‘eres un mentiroso, me dijiste que me ibas a pagar hoy’ (…) estos son programas federales, aquí no mete pero ni un dedo el estado, todo viene de la Federación”, señaló.
Finalmente, tras alrededor de una hora de diálogo, los maestros abandonaron la Secretaría de Educación del Estado con la promesa que el pago les llegará, aunque exista un retraso.