Proponen que empresas internaciones saneen Laguna de Las Ilusiones con bonos de carbono
Barreda Prats señaló que hace tres o cuatro años realizaron un censo que arrojó que Las Ilusiones tiene de 200 a 300 descargas de aguas negras, entre clandestinas y fugas del sistema hidráulico de la ciudad, y que el problema crece cada día.
“El problema que avecina a la Laguna, no es un problema que se esté suscitando ahorita o que sea problema de esta administración, es un dejar de muchas administraciones, yo siempre lo he dicho, que es una inversión muy alta que se tiene que hacer, que no se ve, que se entierra, que va a la orilla de la laguna, la gente cree que no nos beneficia, pero estamos bendecidos con una laguna natural dentro de la ciudad”, refirió.
El empresario Luis Renaud sostuvo que los tres órdenes de gobierno tienen que trabajar en forma conjunta para quitar estas descargas y enviarlas a los cárcamos existentes, para que no sigan contaminando a la laguna.
“Técnicamente es quitar las descargas, enviar a los carcamos existentes en una primera etapa y estos cárcamos a su vez ya van a estar capacitados para hacer la recolección y enviarlas a la planta noroeste, este es un proyecto que está en puerta, pero lo importante es quitar las descargas”, subrayó.
Arístides Barreda comentó que una de las formas para que “caigan aguas blandas” y no contaminada a la laguna es construyendo plantas de tratamiento de aguas; la primera podría ser en un terreno federal que se ubica por la parte trasera de la 30º Zona Militar, y la segunda, por la caseta de policías de Paseo Tabasco.
Wade Contreras agregó que, ante la falta de recursos del gobierno para construir estas plantas, hay empresas que financian estos proyectos y recuperan sus recursos a través de los bonos de carbono, que son un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al ambiente.
“Es una empresa que financia proyectos para que se frenen estos problemas (de contaminación), ellos tienen sus compensaciones para la mitigación, ellos tienen una recuperación de esa inversión, sin que le cueste al Estado, ellos tienen un beneficio en bono, ellos están dentro del plan del 20-30 y tienen acceso a esos fondos, no nada más en México, sino en Latinoamérica y están muy interesados en participar en la solución del rescate de la Laguna de Las Ilusiones”, explicó.
Luis Renaud sostuvo que, con este mecanismo, la autoridad estatal y municipal no invierten recursos, lo único que tienen que aportar es disposición y agilizar las anuencias.
Añadió que con dichos equipos se tendrían avances importantes en los primeros siete meses, en caso de que la autoridad diera luz verde para iniciar con los trabajos de limpieza.
“Si empezamos hoy, podemos tenerlo en tiempo récord, porque nada más es instalar los equipos en los puntos de descargas para evitar que haya esas descargas sanitarias”, comentó.
Asimismo, Renaud aseguró haber solicitado a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, una reunión con los integrantes del Cabildo para presentarles el proyecto de rescate de la laguna a través de los bonos de carbono, a fin de que puedan conseguir un acta para gestionar los recursos internacionales.
“Estoy en espera de que me reciban, yo solicité la presentación al Cabildo completo para conseguir un Acta de Cabildo, que hace varios años ya nos habían otorgado, con ello se logaron bajar 147 millones de pesos que fueron gestionados en Hacienda, en este caso no es a través de Hacienda, sino a través de recursos internacionales”, resaltó.
Por último, Arístides Barreda señaló que el Vaso Cencali es el área más contaminada de la laguna, por la cantidad de aportes que tiene, y de ahí le siguen el Vaso Bonanza y la parte del parque Tomás Garrido Canabal.