Proponen ciudadanos proyecto de 200 mdp para erradicar aguas negras de laguna de Las Ilusiones
Equipos de bombeo podrían operar con paneles fotovoltaicos, para evitar que se vuelvan una carga más para el gobierno, sostienen.
El empresario Luis Alberto Renaud Rodríguez sostuvo que cuenta con una propuesta técnica ciudadana para resolver el problema de descargas de aguas negras en la laguna de Las Ilusiones, en Villahermosa.
Señaló que, incluso, ya tienen el proyecto ejecutivo para que cualquier autoridad de los tres órdenes de gobierno lo pueda analizar y obtener los recursos para ponerlo en marcha.
Indicó que la propuesta busca erradicar que se sigan descargando aguas negras, a través de equipos tecnológicos de bombeo que pueden ser instalados en el perímetro de la laguna de Las Ilusiones.
Apuntó que se necesitarían alrededor de 200 millones de pesos para ponerlo en marcha.
“La tecnología es un sistema… es un colector que al final concluimos con la tecnología, se llama E-ONE, es una bomba de cavidad progresiva, en el cual nos permite captar las aguas residuales sanitarias por medio de bombas de cavidad progresiva, tritura y bombea y van a estar conectadas a lo que es la red de presión y nos vamos a conectar para que se vaya hasta la planta noroeste; o en su caso también podemos instalar las plantas de tratamiento para que vertamos las aguas residuales con aguas cristalinas tratadas hacia laguna de Las Ilusiones, ya para su recuperación. Cualquiera de las dos opciones están consideradas en el proyecto”, mencionó.
Alberto Renaud sostuvo que llevan 15 años trabajando en el proyecto, y al decretarse una declaratoria de emergencia ambiental para la laguna de las Ilusiones, surge una oportunidad para aplicarlo.
Explicó que el proyecto consiste en captar las aguas negras con los equipos tecnológicos de bombeo y enviarlas a la planta de tratamiento noreste de la capital tabasqueña.
“Este sistema nos permite separar al 100% el agua negra, del agua de lluvia. Lo que vamos a hacer nosotros aquí es un bypass del agua residual sanitaria, para que, solamente nosotros pretendemos, captar las aguas residuales sanitarias y que el agua de lluvia siga su curso hacia la laguna de Las Ilusiones, y nosotros solamente llevarnos las aguas negras a las plantas de tratamiento. Son bombas, se van a instalar en cada una de las descargas de las bocacalles, que están cada una de las calles que están hacia la laguna de Las Ilusiones. Son una minicuenca y cada descarga de domicilio que descarga a la laguna, tenemos que quitar todas las descargas que van a la laguna de Las Ilusiones”, sostuvo.
Renaud Rodríguez subrayó que los equipos de bombeo podrían operar con paneles fotovoltaicos, para evitar que se vuelvan una carga más para el gobierno, en cuanto al consumo de energía eléctrica.