Proponen iniciativa para crear fondo estatal de protección civil para prevenir y atender desastres
El diputado local del PRI, Gerald Washington Herrera, presentó una iniciativa a fin de crear un “Fondo de Protección Civil para Prevención y Atención de Desastres Naturales”.
Señaló que se le deberá asignar fondos en el presupuesto general de egresos, los cuales no podrán ser inferiores a los ejercidos en el año inmediato anterior, ni podrán ser reducidos en el año en curso.
Dijo que este fondo estará abierto para recibir donaciones en efectivo o especie.
“El fondo tendrá por objeto: Uno, la prevención mediante capacitación y equipamiento del instituto y en su caso, conforme a los convenios respectivos con las coordinaciones municipales. Dos, revisar acciones correctivas delante de una emergencia de la que se refiere esta ley. Tres, proporcionar auxilio y apoyo a los afectados en su salud, vida, bienes o entorno por un acontecimiento de un desastre o emergencia; y cuarto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para apoyar a la población necesitada; resarcir daños o mitigar las consecuencias producidas por una emergencia o desastre de origen natural o antropogénico”, leyó.
Justificó que es hora de crear este fondo para respaldar al estado ante cualquier emergencia, tras la desaparición del FONDEN.
Dentro de la sesión, la diputada Minerva Santos pidió a la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, de abstenerse de hacer comentarios como los hechos a un medio nacional sobre las inundaciones en Tabasco.
“Se le exhorte para que en lo sucesivo se abstenga de realizar comentarios como el vertido el pasado 13 de noviembre de 2020, en donde señaló puntualmente: ‘Aquí les tocó vivir, hay que aprender a vivir y estar muy conscientes de la situación’. Y que no pueda decir si los ríos se van a desbordar o no; y tampoco no se volverán a inundar. Ya que esta afirmación es errónea y además causa zozobra entre los tabasqueños. No se vale señora secretaria”, declaró.
Por su parte el legislador Carlos Mario Ramos Hernández, presentó un punto de acuerdo por el que se busca exhortar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que investigue y realice recomendaciones antes las afectaciones por inundaciones, por la presunta negligencia de autoridades.