Proponen en Congreso incluir divorcio sin causa en código civil tabasqueño
Karla Garrido que la disolución del casamiento se dé solo con la voluntad de alguno de los cónyuges
La diputada Karla Alejandra Garrido Perera, planteó modificar el Código Civil del Estado, a fin de establecer juicios de divorcio sin necesidad de demostrar causal alguna, y que la disolución del matrimonio se sustente solo en la voluntad de alguno de los cónyuges.
En la sesión de ayer martes, la legisladora recordó que en el Código Civil del Estado actualmente sólo existen dos tipos de divorció: El voluntario y el necesario.
Sin embargo dijo que en este segundo se necesita acreditar y probar las causales para la separación, lo que es complejo para muchas parejas.
“En pocas palabras es incorrecto para la institución del matrimonio pretender que se debe mantener a la fuerza cuando hay violencia. El divorcio incausado ha sido introducido en diversos códigos civiles o de procedimientos familiares en 16 estados de nuestro país. En consonancia con lo anterior y precisamente por la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se considera pertinente legislar sobre este modelo nuevo de separación matrimonial, para que quede estipulado en nuestro Código Civil que el divorcio se clasificará en voluntario e incausado”, dijo.
Dijo que ya en 16 estados existe esta figura de divorcio sin necesidad de argumentar una causa, además que la Suprema Corte ha emitido una jurisprudencia en la que refiere que las causales del divorcio son inconstitucionales.