Propone regidora de Centro revocar concesión del estacionamiento del Pino Suárez
La regidora Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, propondrá al cabildo del Ayuntamiento de Centro, la revocación de la concesión del estacionamiento del Mercado Público "José María Pino Suárez", al señalar que se detectaron diversas irregularidades.
Dentro de las irregularidades citó que se debió formar una comisión para evaluar el servicio público a concesionar. Y es que dijo que ni la comisión edilicia del ramo, tuvo conocimiento del proyecto.
Detalló que la Ley Orgánica de los Municipios establece que la concesión debió darse en todo caso a una persona de la localidad, algo que no fue así.
En conferencia de prensa apuntó que el mercado se reconstruyó con recursos públicos de los tres órdenes de gobierno y estaba en óptimas condiciones, por lo que no había necesidad de concesionarlo.
“He llegado a la conclusión de que se incurrieron en diversas irregularidades e inconsistencias de forma, fondo y operatividad. Que el estacionamiento, ahora “concesionado”, se construyó en el interior del Mercado, con recursos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, de manera tal, que es un inmueble público, y desde su inauguración, dicho estacionamiento quedó debidamente instalado, equipado y organizado. Por tanto, no se requería o requiere mayor inversión, para su funcionamiento; y mucho menos había necesidad de privatizarlo o concesionarlo a un particular”, declaró.
Añadió que no se publicó la convocatoria correspondiente en el periódico oficial del Estado o en el impreso de mayor circulación del municipio. Tampoco se realizó una proyección de los efectos económicos y sociales que se pretendiera lograr.
La regidora manifestó que la propuesta va en el sentido de revocar la concesión o en su caso rescatarlo por causas de utilidad pública.
“He elaborado y presentado un documento, en el que le estoy solicitando al H Cabildo de Centro, se instruya a la Dirección de Asuntos Jurídicos, inicie el proceso de revocación que conforme a derecho corresponda, de la concesión otorgada para la prestación del servicio público de estacionamiento, ubicado en el Mercado Público “José María Pino Suárez” de esta ciudad de Villahermosa, Tabasco, o en su caso, rescatar por causas de utilidad pública y mediante indemnización, el servicio público objeto de la concesión, por considerar que existe un quebranto al erario público de este Ayuntamiento”, comentó.
Rodríguez Ramos aseveró que con la concesión, el ingreso a las arcas del municipio representa 114 mil pesos al año.
“Considerando que el estacionamiento sea de primera clase, que no lo es, de acuerdo con el tabulador de costos de concesiones de estacionamientos por cajón, es de 5.2 U.M.A. anual, a razón de que cada UMA tiene un valor de $89.62, y considerando que se tienen 246 cajones, esto nos da un total anual de $114,641, que es lo que ingresaría de forma anual al ayuntamiento”, dijo.
No obstante, comparó que la estimación de las ganancias del concesionario por el cobro para acceder al estacionamiento, es de más de 8 millones de pesos al año.
“Por lo anterior, sacando las cuentas de los 246 cajones. 10 horas diarias, a 10 pesos la hora, nos sumaria un total de $100 por cajón, por los 246 cajones, nos hace un total de $24,600 diarios. Por los 365 días del año, nos suma un estimado, total de $8 millones 979 mil pesos para la parte beneficiada”, declaró.
La solicitud de la regidora Mayra Cristhel Rodríguez entrará en la correspondencia de la próxima sesión del cabildo de Centro. Posteriormente se realizará el análisis de la solicitud.
Finalmente, declaró que ya están revisando también la concesión del panteón de Sabina.