Propone rector de la UJAT que premiación al Mérito, también contemple a docentes frente a grupo
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, propuso que el próximo año, la premiación al mérito académico y científico se amplíe, para reconocer a los docentes que están frente a las aulas.
Este jueves se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos y estímulos económicos por la labor de los profesores investigadores.
Narváez Osorio resaltó que su trabajo en el campo de la investigación alentará a los jóvenes a seguir sus pasos y precisó que también es importante destacar el trabajo de los maestros que están en las “trincheras” de las aulas.
“No demerito los grados académicos, los reconozco, pero para él lo importante es compartir conocimientos y formar a los jóvenes desde el aula, en la trinchera. Yo sé que si no hubieran investigadores, no habría conocimiento, pero qué pasa si no hubieran estos maestros de aula, de trinchera, los que están de manera cotidiana. Y yo le pediría de manera respetuosa a la secretaria académica, que en un próximo reconocimiento, también reconozcamos a esos maestros que están ahí, día a día trabajando con los jóvenes”, pidió.
En representación de los galardonados al Mérito Científico, Betania Hernández Ocaña planteó el esfuerzo extraordinario de las mujeres investigadoras, al señalar que en México hay más hombres participando en los campos de la investigación.
“Actualmente, en 2022, somos 276 investigadores, de los cuales, 110 son mujeres. Es notable el incremento de investigadores reconocidos por Conacyt en estos últimos años. Sin embargo, las mujeres investigadoras somos minoría en este grupo reconocido. ¿Qué sucede? ¿Qué está pasando con esto? Un investigador tiene muchas tareas que realizar dentro y fuera de la universidad. No miento diciendo que aunque somos, nosotras las mujeres, multitareas, las 24 horas del día no nos alcanzan para realizar tantas actividades”, precisó.
Hernández Ocaña enlistó que tienen que estar atentas a su trabajo, a su familia, a su actividad académica y a otras acciones diarias.
Por su parte, Narváez Osorio reconoció la capacidad de las mujeres para realizar tantas actividades, sin descuidar cada aspecto relevante de sus vidas.
“Nosotros somos tan cuadrados que no podemos platicar y amarrarnos los cordones de los zapatos, porque nos ponemos los zapatos al revés. Ustedes pueden venir en el carro pintándose, regañando al chamaco que viene atrás, regañando al marido, si se deja, pensando en dónde está la mejor oferta, pensando que tienen que llegar a clase, y ahora en esta modernidad, dando clases también ahí, desde el teléfono. En fin, ustedes tienen esa enorme capacidad”, dijo.
En el marco del evento, el rector habló sobre el tema de la seguridad en la Zona de la Cultura, planteando que se está preparando un proyecto para que personal de logística y de la Sociedad de Alumnos acompañen a los estudiantes a tomar el transporte público.