Propone PRI que conflictos parlamentarios puedan ser resueltos por la Sala Especial Constitucional
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Gerald Washington Herrera, propuso otorgar facultades a la Sala Especial Constitucional del Poder Judicial del Estado, para que pueda resolver conflictos parlamentarios.
La iniciativa busca reformar y adicionar el artículo 61 de la Constitución de Tabasco, y con ello ya no existan omisiones o resoluciones por órganos que no están facultados por la ley, tales como el Tribunal Electoral de Tabasco, los tribunales federales, el Tribunal de Justicia Administrativa, además de los tribunales de amparo.
Sostuvo que de concretarse esta propuesta, se resolverá un vacío legal en temas como la sobre representación de alguna de las bancadas.
“El objeto de esta iniciativa es otorgar facultades a la Sala Especial Constitucional del Poder Judicial del Estado, para que conozca de un recurso que también proponemos se incluya, el cual se denominará recurso de revisión parlamentaria. Para que a través del mismo, las y los legisladores, o las personas que tengan algún interés porque hayan formulado alguna propuesta o porque se vean afectados por alguna omisión, acto o resolución de índole parlamentario, puedan acudir ante dicha sala a solicitar se revise la constitucionalidad, convención y en su caso legalidad”, aseveró.
La propuesta del priista, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su discusión y análisis.